La resolución de problemas en el aprendizaje estadístico
Tipo de documento
Lista de autores
Benítez, Blanca Dulce Miriam y Benítez, Alma
Resumen
La presente investigación identifica las estrategias que emplea el alumno de nivel superior (22-23 años) de la carrera de Actuaría (octavo semestre), en la resolución de un problema de teoría de riesgo, el entendimiento de métodos para la identificación de la distribución de la suma de variables aleatorias y el paso de un enfoque determinístico a un enfoque estadístico, para ello se emplearon diversas representaciones en situaciones que abordan tópicos del cálculo actuarial. Particularmente se evidencia la identificación y exploración que el alumno desarrolla cuando analiza y discute la representación de la “agregación” de la pérdida en términos de monto y de frecuencia, donde cada pérdida (en este caso 2) es una variable aleatoria. La agregación es la suma de las 2 variables aleatorias, esta expresión es validada y discutida para poder calcular la masa de probabilidad, su densidad y distribución. Los registros y las transcripciones de las clases fueron analizados considerando un modelo particular de la investigación cualitativa, empírico / experimental.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1187-1195
ISBN (capítulo)
Referencias
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