La resolución de problemas en la enseñanza y aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Benítez, Sonia Bibiana y Benítez, Lidia María
Resumen
La resolución de problemas es, probablemente, uno de los objetivos principales en el aprendizaje de la matemática. Con las herramientas tecnológicas que ahora se dispone, las dificultades de los cálculos laboriosos se minimizan, focalizando la tarea en el planteamiento del problema, en la interpretación y utilización de los resultados y conclusiones. Se aborda una experiencia como un nuevo modelo de práctica docente, llevada a cabo con alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Estos alumnos son ingresantes a la carrera de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, incluidos en el programa de Tutorías Universitarias, que quedaron libres en la materia matemática. El objetivo es la adquisición y/o reforzamiento de conceptos y procedimientos matemáticos que faciliten el desarrollo de competencias necesarias para la acreditación del nivel, y de esta manera contribuir a una mejor inserción en el ámbito académico en el próximo año lectivo. Se trabajó en base a la Resolución de problemas planteadas por Polya (1965), Shoenfield (1985) y Brousseau (1986) entre otros. Esta estrategia metodológica logró que los alumnos adquieran seguridad y confianza en su aprendizaje.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desde disciplinas académicas | Diseño | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3206-3213
ISBN (actas)
Referencias
Ausubel-Novak-Hanesian (1983). “Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo”. 2° Ed. Trillas, México. Brousseau G. (1986). “Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques”. Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 7.2, 33-115. Pérez Pantaleón, G. (2006). “Compilación de materiales de la problemática del aprendizaje y la práctica pedagógica en educación matemática”. Tucumán, Argentina. Pérez Pantaleón, G. (2007). “Metodología General Integral para la Enseñanza y Aprendizaje de la Resolución de Problemas Matemáticos”. Chaco, Argentina. Pérez Pantaleón, G. (2005). “Compilación de materiales de Procedimientos Heurísticos y Algoritmicos en la Enseñanza de la Matemática”. Tucumán, Argentina Polya, G. (1965). “Cómo plantear y resolver problemas”. Ed. Trillas. Shoenfield, A.H. (1985). “Mathematical Problem Solving”. Academic Press, Nueva York.