La resolución de problemas y el uso de técnicas estadísticas en el contexto de la carrera de ingeniería mecánica
Tipo de documento
Autores
Báez-Prieto, Raul | Báez, Raúl | García, Edry | Prieto, Doris
Lista de autores
Báez, Raúl, Prieto, Doris, Báez-Prieto, Raul y García, Edry
Resumen
El objetivo fundamental de la matemática es servir de instrumentos de modelación a diferentes situaciones que se presentan en otras disciplinas de la carrera o en el ejercicio profesional de sus graduados. Las heurísticas, las habilidades, la meta-cognición y las creencias todas ellas importantes. De los elementos de la estrategia didáctica que de ahí emerge se tienen los modelos matemáticos que es un concepto que debe dominar el egresado durante su vida profesional. G.Polya planteó.“¿Qué significa dominar las matemáticas? Significa poder resolver problemas, y no solo problemas tipos, sino también problemas que exigen pensamiento independiente, sentido común, originalidad, inventiva. “La atención se ha centrado en el proceso implicado en la resolución de problemas Se muestra un ejemplo de los resultados obtenidos de un estudio realizado entre el Departamento de Matemática y la facultad de Mecánica de la Universidad de Camagüey (Cuba).
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
247-252
ISBN (capítulo)
Referencias
Ballester.Sergio y otros (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo I. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Camarena, P. (1995). La enseñanza de las matemáticas en el contexto de las ingenierías. XXVIII 2000. Clasificación de los modelos matemáticos en la Ingeniería Taller de enseñanza de las Matemática para Ingeniería y Arquitectura. Chervany y otros. (1977). Dificultades en el aprendizaje de conceptos básicos de resolución de problemas estadísticos... De Guzmán., M. (1996). El papel del matemático en la Educación Matemática. Conferencia Plenaria ICME-8. Sevilla. Actas del 8vo Congreso Internacional de Educación Matemática (p. 47-63). Galperin. P. Y. (nf). La Teoría de la Actividad. A. N. Leontiev. ... Departamento de Psicología y Pedagogía. CEPES. Universidad de la Habana. Galperin.Y. (1993). www.upsp.edu.pe/descargas/Docentes/Antonio/revista/02/2/189402206.pdf Garfield.Joan, Ahlgren Andrew (1981).Dificultades en el aprendizaje de conceptos básicos de probabilidad y estadística. Implicaciones para la Investigación. Universidad de Minnesota Traducción de Enrique Salazar. 1995 Universidad de Almería. España Ortiz A. (nf). Sistema de objetivos y contenidos de la disciplina proyecto de Ingeniería Mecánica. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. Kempthorne,(1980). ued.uniandes.edu.co/servidor/em/recinf/traducciones/. Labarrere Sarduy, A.F. (1987). Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Stroup,(1984). La necesidad de fundamentar los cursos de estadística en la resolución de problemas. Werner Jungk. (1989). Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática 2 (Primera Parte). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Proyectos
Cantidad de páginas
768