La resolución de problemas y la enseñanza de la matemática elemental
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Konstantinidou, Aikaterini y López, Pere
Resumen
La resolución de problemas no tendría por qué ser privativa de la Educación Secundaria y niveles superiores. Argumentamos en este artículo, la conveniencia de introducirla en Educación Primaria. Los niños y niñas de estas edades utilizan espontáneamente estrategias de sentido común para resolver problemas de la vida cotidiana. Estas estrategias no tendrían que desaparecer en las clases de matemáticas, y podrían ser aprovechadas por el profesor para, perfeccionándolas, utilizarlas en la resolución de problemas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gestión de aula | Planteamiento de problemas | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
32
Rango páginas (artículo)
63-70
ISSN
18150640
Referencias
Chevallard, Y., Bosch, M., Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. ICE/Horsori, Barcelona.España. Gascón, J. (1997). Cambios en el contrato didáctico: el paso de estudiar matemáticas en Secundaria a estudiar matemáticas en la Universidad. Revista SUMA, 26,11-21. Castelló, M. J., Codina, R., López, P. (2010) Cambiar las actitudes hacia las matemáticas resolviendo problemas. Una experiencia en Formación del Profesorado de Educación Primaria. Revista Iberoamericana de Educación Matemática UNION. Volumen 22. 65-76 De Guzmán, M. (1991): Para pensar mejor. Labor, Barcelona. Keitel, C. Kilpatrick, J. (2005): Mathematics Education and Common Sense. En meaning in Mathematics Education. Springer, Melbourne. Mason, J., Burton, L. y Stacey, K. (1988): Pensar matemáticamente. Labor, Barcelona. Perelman, C., Olbrechts-Tyteca, L. (1988): Traité de l’argumentation. Editions de l’Université de Bruxelles. Bruselas. Polya, G. (1966): Matemáticas y razonamiento plausible. Tecnos, Madrid. Polya, G. (1985): Cómo plantear y resolver problemas. Trillas, México. Schoenfeld, A. (1985): Mathematical Problem Solving. Academic Press, Orlando. Stacey, K., Groves, S. (1999): Resolver problemas: Estrategias. Narcea, Madrid.