La revolución Brousseauniana como razón de ser del grupo DMDC
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gascón, Josep
Resumen
El grupo “Didáctica de la Matemática como Disciplina Científica” (DMDC), heredero del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas (SIIDM), surgió con la intención de contribuir al desarrollo de la didáctica en la dirección propuesta por Guy Brousseau en la década de los 80. En particular, la ambición de construir una ciencia didáctica caracterizada como “epistemología experimental”, la transformación y ampliación de su objeto de estudio y la consiguiente inauguración del programa epistemológico de investigación en didáctica de las matemáticas constituyen, aún hoy día, la razón de ser del grupo DMDC.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Asociaciones | Empírica | Epistemología | Fundamentos de Educación Matemática | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Contreras, Angel | Deulofeu, Jordi | Estepa, Antonio | García, Francisco Javier | Ordóñez, Lourdes | Penalva, María del Carmen
Lista de editores (actas)
Estepa, Antonio, Contreras, Ángel, Deulofeu, Jordi, Penalva, María del Carmen, García, Francisco Javier y Ordóñez, Lourdes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
15-22
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M., Bosch, M. & Gascón, J. (2011). La TAD face au problème de l’interaction entre cadre théoriques en didactique des mathématiques. In M. Bosch, J. Gascón, A. Ruiz Olarría, M. Artaud, A. Bronner, Y. Chevallard, G. Cirade, C. Ladage & M. Larguier (Eds.), Un panorama de la TAD (pp. 33-55). CRM Documents, vol. 10. Bellaterra (Barcelona): Centre de Recerca Matemàtica. Bauersfeld, H. y Skowronek, H. (1976). Research related to the mathematical learning process, en Athen y Kunle, (eds.) Proceedings of the Third International Congress on Mathematical Education (Universität Karlsrule, Zentralbatt für didaktik der Mathematik: Karlsrule, RFA), 231-245. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115. (Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Traducción de Dilma Fregona y Facundo Ortega). UNC, Córdoba. Brousseau, G. (1994). Problèmes et résultats de Didactique des Mathématiques, ICMI Study 94: Washington. Brousseau, G. (1996). La didàctica en la formació del professorat, Butlletí de la Societat Catalana de Matemàtiques, Institut d’Estudis Catalans, 11(1), 33-45. (Conferencia pronunciada en las Segones Jornades de Matemàtiques i Didàctica de les Matemàtiques, celebradas en febrero de 1993 en la Universitat Autònoma de Barcelona). Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques: Didactique des mathématiques 1970-1990 (N. Balacheff, M. Cooper, R. Sutherland et V. Warfield, Eds.). La pensée sauvage: Grenoble. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas, [Traducción de Dilma Fregona]. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, 18 (1), 7-34. Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 4(2), 129-159. Gascón, J. (2002). El problema de la Educación Matemática y la doble ruptura de la Didáctica de las Matemáticas. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 5(3), 673-698. Gascón, J. (2011). ¿Qué problema se plantea el enfoque por competencias? Un análisis desde la Teoría Antropológico de lo Didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 31 (1), 9-50. Lakatos, I. (1978). The Methodology of Scientific Research Programmes: Philosophical Papers, Vol 1. Cambridge: Cambridge University Press. Malara, N. A. (1997). An International View on Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline, Modena, Italia: University of Modena. Ruiz, L., Orús, P., Godino, J.D. & Gascón, J. (2001). Perspectiva de la investigación del grupo didáctica de las matemáticas como disciplina científica. En L. Contreras et al. (eds.). Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. pp. 175-182. (Collectanea nº54). Huelva: Universidad de Huelva. Shulman, L. S. (1987): Knowledge and Teaching: Foundations of the new reform, Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Thurston, W. P. (1994): On proof and progress in mathematics, Bulletin of the American Mathematical Society, 30/2, 161-177. Weber, M. (2009) La “objetividad del conocimiento en la ciencia social y en la política social [Traducción de J. Abellán]. Madrid: Alianza Editorial (Edición original: 1904).
Proyectos
Cantidad de páginas
8