La robótica educativa en el aprendizaje de la geometría en estudiantes de educación básica regular
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Guillermo
Resumen
El propósito del trabajo de investigación fue utilizar la robótica educativa como herramienta para el aprendizaje de los polígonos regulares en los estudiantes del 2do grado de educación básica regular. El proyecto se organizó en cinco módulos orientados al desarrollo de polígonos regulares, cuyas sesiones se desarrollaron a través de actividades investigativas y aplicativas de acuerdo con el módulo. Como herramienta se utilizó el robot Lego Mindstorm que permitió a los estudiantes comprender el concepto de polígonos regular; para tal efecto se trabajó en cinco grupos, cada uno con un robot, además cada estudiante diseñó su propia programación. Los resultados del uso de la robótica educativa, como herramienta para la construcción del concepto de polígono regular, permitió comprender y conceptualizar los conceptos de polígonos regulares y al trabajar en equipo desarrollaron habilidades comunicativas, críticas, creativas y habilidades en el uso de las tecnologías.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Comprensión | Formas geométricas | Materiales manipulativos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
771-780
ISBN (actas)
Referencias
Badilla Saxe y Chacón Morillo (2004). construccionismo: objetos para pensar, entidades públicas y micro mundos. Barrera, Nelson (2014). Uso de la robótica educativa como herramienta en el aula. Echegaray, José (2001). Geometría: ángulos, polígonos y circunferencias, 1 edición (en es pañol), Editorial Bruño. Escobar B. y Barona H. (2015) “La Robótica como medio de enseñanza para el logro del aprendizaje de los niños en educación básica” Gallardo, L. y Calagua, W. (2012). “Robótica educativa”. Ministerio de Educación del Perú. Gallego, E. (2010). Robótica Educativa con Arduino una aproximación a la robótica bajo el hardware y software libre. Gonzales España y Jimenes Builels (2009). “La robótica como herramienta para la educación en ciencias e ingeniería”. Merdan, Lepuschitz, Koppensteiner, Balogh, (2016). Robotics in education. Mikropoulos, Tassos A., y Bellou, Joanna (2013). La robotica educativa como herramienta mental. Recuperado en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.700.8493&rep=rep1&ty pe=pdf Moreno, Iveth; Muñoz, Lilia; Serracín, José Rolando; Quintero, Jacqueline; Pittí Patiño, Kathia; Quiel, Juan; (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías., 74-90. Pañuela.(2015). Construcción de polígonos regulares con regla y compás para desarrollar el pensamiento geométrico en estudiantes de grado séptimo. Recuperado de: http://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/001/352/1/INFORME%20FINA%20T ESIS%2024-NOV-15.pdf Papert, S. (1987). Desafío de la mente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Galápago. Pitti, K. (2012). La robotica en la educación. Recuperado en: https://diarium.usal.es/kathia_pitti/2012/10/01/la-robotica-en-la-educacion/ Pozo, E. G. (2005). Técnicas para la Implementación de la Robótica en la Educación Primaria. Quintanilla Cóndor, C. (2013). Introducción a la geometría con Etoys. Recuperado en : https://www.researchgate.net/publication/303998479_Introduccion_a_la_geometria _con_Etoys. Ruiz, E. (1987). La robótica pedagógica. Centro de Estudios sobre la Universidad CESU, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado en: http://virtual.pascualbravo.edu.co/buzon/cintex.garpe/robotica.doc Zúñiga, A. L. (2006). Fundacion Omar Dengo. Recuperado el 10 de abril de 2011, http://www.fod.ac.cr/robotica/descargas/roboteca/articulos/2009/motorinnova_cort o.pdf