La selección como uso del conocimiento matemático desde el proceso del tejido Mapuche Witxal
Tipo de documento
Autores
Pinto, Andrea | Soto, Daniela | Vargas, Juan Pablo | Vera, Romina
Lista de autores
Vargas, Juan Pablo, Soto, Daniela, Pinto, Andrea y Vera, Romina
Resumen
El desarrollo occidental de la matemática escolar ha opacado la diversidad cultural y pocas veces, reconoce saberes populares de pueblos originarios; en este caso la cosmovisión Mapuche. Dicha sabiduría requiere un tratamiento especial que permita recuperar su identidad y hacer frente a la opacidad. Presentamos cómo se logró identificar en la comunidad Leufu Pilmaiquen Maihue, usos del conocimiento matemático en la práctica del tejido mapuche Witxal, desde situaciones de selección. Mediante dicho reconocimiento se consolida un Modelo Didáctico de Socialización que permite difundir el propio saber matemático en la comunidad e incluir los estudiantes en el reconocimiento de su sabiduría.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Contextos o situaciones | Etnomatemática | Identidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
172-174
Referencias
Cordero, F. Gómez, K. Silva- Crocci, H. y Soto, D. (2015). Discurso matemático escolar. Adherencia, exclusión y opacidad. Editorial: Gedisa Cordero, F., Del Valle, T., & Morales, A. (2019). Usos de la optimización de ingenieros en formación: el rol de la Ingeniería mecatrónica y de la obra de Lagrange. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 22(2), 185-212. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mcgraw-Hill, Interamericana Editores. Huencho, A. (2015). Estudio de las orientaciones curriculares del programa intercultural Bilingüe: un análisis emergente en función de la Matematica y la cultura mapuche. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 214-236. Micelli, M. L. & Crespo, C. R. (2011). La geometría entretejida. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 4(1). 4- 20 Quintriqueo, S. y Torres, H. (2013). Construcción de conocimiento mapuche y su relación con el conocimiento escolar. Estudios pedagógicos, 39(1), 199 – 216. Soto, D., Van- Lamoen, K., Silva-Crocci, H. (2009). Búsqueda del pensamiento matemático en la cosmovisión mapuche. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa V. 22, pp. 1265-1276. Soto, D., Vargas, J., Pinto, A., Silva- Crocci, H, Vera, R. y Vilches, K. (2021). El uso del conocimiento matemático en la cosmovisión mapuche [Ponencia]. 2do. Encuentro Virtual: la investigación y el aula de matemáticas. MateduMat. https://www.youtube.com/watch?v=OvMT8t1RsZo
Proyectos
Cantidad de páginas
3