La significación física de la integral a partir de la modelación de fenómenos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cortés, Gildardo
Resumen
Una pregunta que me plantean con mucha frecuencia los estudiantes es ¿qué significado tiene la integral?; con este trabajo pretendemos incursionar en la problemática referida a la formación de la significación física de la integral, para lograrlo partimos de la idea de que esa significación tiene que ver por un lado con las concepciones matemáticas “heredadas” por los profesores a sus alumnos y por otro con los procesos de matematización de fenómenos en diversos contextos. Hemos realizado un primer acercamiento exploratorio para recoger evidencias, que nos permita elaborar una secuencia basada en prácticas de modelación de fenómenos. Reportamos como es construida la significación física de la integral en el discurso. Un resultado consecuente, es una aproximación a la concepción de práctica social.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Integración | Modelización | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
483-488
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de una matematización en el aula. Tesis doctoral no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav, México. Brousseau, G. (2001). Los Obstáculos Epistemológicos y los Problemas en Matemáticas (L. Puig trad.) Université de Bordeaux, Francia. Cordero, F. (1998). Cognición y enseñanza. La distinción y formación de construcciones en la didáctica de la matemática. Antologías. (Vol. 3). México. Cortés, G. (2003). Relaciones cuadráticas entre variables desde la perspectiva de matemáticas a partir de observaciones. Tesis de maestría no publicada, Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Douady, R. (1995). La ingeniera didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En P. Gómez (ed). Ingeniería didáctica en educación matemática, (pp. 61-96). México. Arango, J. (2003). Las herramientas matemáticas en el ejercicio de las prácticas sociales en comunidades de albañiles. VII Escuela de Invierno y VII Seminario Nacional en Didáctica de las Matemáticas. Guerrero, México.