La simetría y su comprensión a través del doblado de papel en el marco de la Enseñanza para la Comprensión
Tipo de documento
Lista de autores
Cardona, América María, Gómez, Jhon Edwar y Santa, Zaida Margot
Resumen
El presente proyecto de investigación busca analizar cómo comprenden el concepto de simetría, un grupo de estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Concejo de Medellín, con la utilización del doblado de papel como estrategia didáctica. Se pretende que por medio de la geometría del doblado de papel, los estudiantes tengan un acercamiento a la simetría en una forma más significativa y activa, posibilitando así su comprensión. Es por esto que este proyecto se apoya en la enseñanza para la comprensión como marco teórico, tanto para el análisis del estudio cualitativo que se realizará para la recolección de la información, como para responder a la pregunta de investigación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Acevedo, D. (2011). Comprensión del concepto de probabilidad en estudiantes de décimo grado. Tesis de maestría no publicada. Medellín: Universidad de Antioquia. • Bohórquez, H., Boscán, L., Hernández, A., Salcedo, S. & Morán, R. (2009). La concepción de la simetría en estudiantes como un obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la geometría. Educere. 13(45), pp. 477 – 489. • Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Universidad EAFIT. • García, S. & López, O. (2008). Materiales para Apoyar la Práctica Educativa. Enseñanza de la Geometría (p. 81). México: Editorial Miguel Á. Aguilar R. & Teresa Ramírez Vadillo. • Martínez, O. (2007). Matemágica: Un mundo de posibilidades. Educere. 11(37), pp. 223 – 232. • Jaramillo, C. & Monsalve, O. (2003). El placer de doblar papel. Mostraciones y Algunas aplicaciones matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, XV(35), pp. 11 – 25. • Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie de lineamientos Curriculares Matemáticas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf • Stone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires: Paidós.
