La simulación computacional y la probabilidad condicional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Celis, July y Yáñez, Gabriel
Resumen
En esta comunicación presentamos los avances de una investigación que pretende identificar los efectos de la simulación computacional en la comprensión y en la capacidad de resolver problemas de probabilidad condicional de estudiantes universitarios. Se propone la simulación como herramienta para resolver problemas de probabilidad condicional cuando no se conoce la estructura matemática que subyace a esos procesos. Además buscamos argumentos para garantizar que a través de la simulación computacional se puede favorecer la comprensión de procesos subyacentes a la probabilidad condicional, en particular, el razonamiento bayesiano.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Informáticos (recursos centro) | Probabilidad condicional | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
294-298
ISBN (actas)
Referencias
Contreras, J.M. (2011). Evaluación de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores sobre probabilidad condicional. Tesis de doctorado. Granada: Universidad de Granada. Duval, R., (1999), Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Tradución del Instituto de Educación y Pedagogía, en la Universidad del Valle, del original Sémiosis et Pensée Humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuals. France: Peter Lang. Falk, R. (1986). Conditional probabilities: Insights and difficulties. Proceedings Second International Conference on the Teaching of Statistics (pp. 992-997). Quebec, Canada: University of Victory. Falk, R. (1979). Revision of probabilities and the time axis. Proceedings of the Third International Conference for the Psychology of Mathematics Education (pp. 64-66). England: Warwick. Gras, R. y Totohasina, A. (1995). Chronologie et causalité, conceptions sources d’obstacles épistémologiques à la notion de probabilité conditionnelle. Recherche en Didactique des Mathématiques, 15, (1), 49-55. Konold, C. (1991). Understanding students’ beliefs about probability. En E. Von Glasersfeld (Ed.), Radical Constructivism in Mathematics Education (pp. 139-156). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Konold, C. (1989). Informal conceptions of probability. Cognition and Instruction, 6, 59-98. Serrano, L. (1996). Significados institucionales y personales de objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad. Tesis de doctorado. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Yáñez, G. (2003). Estudios sobre el papel de la simulación computacional en la comprensión de las secuencias aleatorias, la probabilidad y la probabilidad condicional. Tesis de doctorado. México: CINVESTAV - IPN.