La suma de las amplitudes de los ángulos interiores de un triángulo: el conocimiento especializado pretendido versus movilizado
Tipo de documento
Autores
Barrera-Castarnado, Víctor Javier | Contreras, Luis Carlos | Liñán-García, María del Mar | Muñoz-Catalán, María de la Cinta
Lista de autores
Barrera-Castarnado, Víctor Javier, Liñán-García, María del Mar, Muñoz-Catalán, María de la Cinta y Contreras, Luis Carlos
Resumen
En la formación inicial de profesores no es fácil tener la opción de observar escenarios reales en los que profesores y estudiantes están inmersos en procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que resulta complejo que los estudiantes para profesor (EPP) adquieran conocimiento especializado desde la práctica. Partiendo de una situación real de aula previamente analizada desde el MTSK (Carrillo et al, 2018), y, teniendo presente la necesidad de promover la competencia “mirar con sentido” (Fernández, Sánchez-Matamoros, Valls y Callejo, 2018), elaboramos un caso que ejemplifica la práctica educativa. Sobre el mismo planteamos actividades diseñadas considerando el conocimiento especializado que se pretende movilizar, completando de esta forma una tarea formativa (Montes, Carrillo, Contreras, Liñán-García y Barrera-Castarnado, 2019).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Inicial | Otro (tipos estudio) | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
611-611
ISBN (actas)
Referencias
Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., ... y Muñoz- Catalán, M. C. (2018). The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G., Valls, J. y Callejo, M. L. (2018). Noticing students’ mathematical thinking: Characterization, development and contexts. AIEM, 13, 39-61. Molina, M., Castro, E., Molina, J. L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75–88. Montes, M., Carrillo, J., Contreras, L. C., Liñán-García, M. M. y Barrera Castarnado, V. J. (2019). Estructurando la formación inicial de profesores de matemáticas: una propuesta desde el modelo MTSK. En E. Badillo, N. Climent, C. Fernández y M. T. González (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: Prácticas sobre el aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 157-176). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Proyectos
Cantidad de páginas
1