La técnica de resolución de problemas en la enseñanza- aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-Aranega, Carmen P., de-Longhi, Ana Lía y Vargas, Jorge
Resumen
Toda tarea áulica está implícita o explícitamente orientada por un conjunto de objetivos que el docente espera que sus alumnos alcancen al finalizar un determinado periodo de tiempo (una clase, una semana, un bimestre, un año, etc.). Estos objetivos son comportamientos (observales o interiorizados) relacionados con conceptos, generalizaciones, leyes, teorías, etc. Cuando el docente determina la forma general de regular las interacciones alumno-medio se dice selecciona y organiza métodos didácticos. Cuando explicita formas más específicas de regulación de esas interacciones, elige y organiza técnicas didácticas. Existen diferentes técnicas didácticas. En esta trabajo nos referimos a la llamada técnica de resolución de problemas la cual consideramos de suma importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.
Fecha
1988
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Otro (procesos cognitivos) | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aranega c. Peme de - Vargas J.. Didáctica de la Matemática para la escuela Media. En preparación. Bloom-Hasting y otros. Teoría y Evaluación del Aprendizaje. Vol. 111. Ed. Troquel. Bs. As. Courant - Robins. ¿Qué es la matemática?. Ed. Aguilar- Madrid. Mills, L.C. y Dean P.t1. , Problem - Solving. Methods in Science Teaching. Columbia University. Nueva York 1160. (Traducción y adaptación con el título de "Introducción a la Resolución de problemas"). Piaget, J. Introducción a la epistemoloqía genética I. El pensamiento matemático. Ed. Paidós. Piaqet. J. Tratado de lógica y conocimiento científico. Ed. Paidós. Polya, G. "Problemas en los problemas". Conceptos de Matemática. Año X. N° 38. (Abril, Mayo, Junio 1986) pág. 7. Polya, G., "Problemas", Conceptos de Matemática. Año IX, N° 35 (Julio, Agosto, Septiembre 1975) pág. 3. Polya G. "La enseñanza y el aprendizaje". Conceptos de Matemática, Año XIII, N° 49 (Enero, Febrero, Marzo 1979) Pág. 10. Polya, G. Cómo plantear y resolver problemas. Serie de Matemática. Ed. Trillas. Sánchez, C., Aranega, C.P., Pujadas, H. Sugerencias de un método para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en la Escuela Media. IV Reunión de Educación en la Matemática. Salta, Agosto, 1980. Tirao J., El Plano. Ed. DOCENCIA (S.A) (Trabajo de CINAE). Bs. As., 1979. Universidad Nacional de Córdoba, IMAF- GECYT - Informes, clases y guías de evaluación de "Seminario Taller de Matemática" I (1977), II (1978), III (1979), IV (1981) y "Curso de Matemática" I (1979), II (1980), III (1981), IV (1982).