La teoría APOE en el desarrollo de competencias matemáticas en secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Núñez, Dania y Kú, Darly
Resumen
En la actualidad los programas y exámenes mundiales están estructurados de tal manera que los estudiantes den a conocer sus propias competencias matemáticas; es así como se ha vuelto indispensable para el profesor de matemáticas conocer cómo se pueden establecer secuencias y actividades que permitan este desarrollo, asimismo es conveniente que el profesor conozca cuáles son los componentes necesarios para la construcción de conocimiento matemático, el cual pueda reflejarse en una competencia matemática. Por tal razón se considera útil el uso de una descomposición genética, siendo ésta un componente dentro de la teoría APOE, que permita visualizar una posible guía de seguimiento para que los estudiantes construyan conocimientos y desarrollen competencias matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Comprensión | Desde disciplinas académicas | Instrumentos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
45-48
Referencias
Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa-Fuentes, S., Trigueros, M. & Weller, K., (2013). APOS theory—a framework for research and curriculum development in mathematics education. New York: Springer. Azañero, L. (2013). Errores que presentan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de problemas con ecuaciones lineales. Tesis de maestría no publicada, Pontificia Universidad Católica del Perú. Kú, D. (2012). Análisis sobre la comprensión de los conceptos conjunto generador y espacio generado desde la mirada de la teoría APOE. Tesis de doctorado no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. México. Marambio, V. (2010). Construcción del concepto de Semejanza de triángulos desde el punto de vista de la teoría APOE. Tesis de maestría no publicada, Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile. Niss, M. y Højgaard, T. (2011). Competencies and Mathematical Learning: Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark. IMFUFA, Roskilde university. Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. Ruíz, G. (2012). La Reforma Integral de la Educación Básica en México (RIEB) en la educación primaria: desafíos para la formación docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (1), 51-60. SEP. (2011). Programas de estudio. México: SEP.