La teoría de conjuntos en la formación de maestros: facetas y factores condicionantes del estudio de una teoría matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieche, Mario José
Resumen
La investigación que presentamos se centra en un aspecto específico de la formación matemática de los maestros de primaria: clarificar el papel que el lenguaje conjuntista debería tener en esa formación. Hemos delimitado el problema al estudio de las relaciones de los conjuntos con los números naturales, por ser éstos esenciales en la matemática escolar, y por tanto en la formación de maestros. Así mismo, se estudian las relaciones ecológicas entre las nociones conjuntistas y las diversas construcciones de los números naturales. El marco teórico adoptado atribuye un papel esencial a los aspectos epistemológicos, esto es, la indagación de la naturaleza de los conocimientos matemáticos objeto de investigación. Se estudian también los aspectos históricos y curriculares sobre la implantación de la “matemática moderna” en los programas de educación matemática básica y su reflejo en los libros de textos en España. Las facetas instruccional y cognitiva se abordan mediante el análisis de un proceso de estudio de la teoría de conjuntos y los números naturales en un curso de formación de maestros y la evaluación final de los significados de una muestra de 122 estudiantes sobre las nociones conjuntistas elementales. Nuestras conclusiones indican que la formación matemática de los maestros debería contemplar el estudio de las nociones básicas de la teoría de conjuntos, por el papel de las nociones conjuntistas en las diversas construcciones de los números naturales. El estudio cognitivo muestra que las nociones conjuntistas presentan índices de dificultad elevados para los maestros en formación.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
201-208
ISBN (capítulo)
Referencias
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