La teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrantes, Hugo
Resumen
Se reseñan algunos de los componentes fundamentales de la teoría de campos conceptuales propuesta por Gérard Vergnaud y su relación con otras teorías. La Teoría de Campos Conceptuales es una teoría psicológica sobre la conceptualización y sirve como marco teórico a investigaciones relacionadas con actividades cognitivas referidas a aprendizajes en cienicas y matemáticas.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Álgebra | Contextos o situaciones | Multiplicación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Boero, P., Douek, N., Ferrari, P.L. (2002). Developing Mastery of Natural Language: Approaches to Theoretical Aspects of Mathematics. En (English, L. ed.) Handbook of International Research in Mathematics Education, pp. 241-268. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Casallas, L. M., Gómez, J. y Buitrago, M. (s. f.) Situaciones de validación en el aula de matemáticas en torno a la función lineal. Colombia. En línea, recuperado el 29 de setiembre de 2006 de: www.iberomat.uji.es/carpeta/comunicaciones/96_luz_casallas.doc Crahay, M. (2002). Psicología de la Educación. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. De León, H. y Fuenlabrada, I. (1996). Procedimientos de solución de niños de primaria en problemas de reparto, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, julio-diciembre 1996, vol 1, núm 2, pp. 268-282. México. Llancaqueo, A., Caballero, M. y Moreira, M. A. (2003). El aprendizaje del concepto de campo en física: una investigación exploratoria a luz de la teoría de Vergnaud en Revista Brasileira de Ensino de Física, vol.25, no.4. São Paulo. En línea, recuperado el 2 de octubre de 2006 de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-47442003000400011 Maldonado, M. A. (s. f.) El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. Recuperado el 20 de junio, 2006, de http://www.monografias.com Mariotti, M. A. (2002). The Influence of Technological Advances on Students’ Mathematics Learning. En (English, L. ed.) Handbook of International Research in Mathematics Education, pp. 695-723 Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Moreira, M. A. (s. f.) La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la Enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Porto Alegre. En línea, recuperado el 22 de setiembre de: www.if.ufrgs.br/~moreira/vergnaudespanhol.pdf Rodríguez, M. L. (2004) La teoría del aprendizaje significativo en Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping (A. J. Cañas, J. D. Novak, F. M. González, Eds.). Pamplona, España.