La teoría en la práctica educativa: una perspectiva desde la experiencia de docentes graduados/as de la carrera “Enseñanza de la matemática asistida por computadora”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Meza, Luis, Agüero, Evelyn y Carderón, Martha
Resumen
En este artículo se reportan los resultados más relevantes del proyecto de investigación “La teoría en la práctica educativa: una perspectiva desde la experiencia de docentes graduados/as de la carrera Enseñanza de la matemática asistida por computadora”, desarrollado en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica bajo el código 5402-1440-2401.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Acceso y permanencia | Formación | Organización y representación de datos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[1] Alfaro, G. (1999). Constructivismo y enseñanza de ciencias. En: Revista Umbral. No. 10. [2] Alsina C., Sánchez M.J. (2000). Enseñar matemáticas. Editorial Graó. 1era Ed. [3] Badilla, C. (1998). Reflexiones sobre la utilización de la informática educativa asociada a una corriente pedagóg- ica: resultados de una experiencia. En: Libro de Memorias del I Congreso Internacional de Informática Educativa para Secundaria. [4] Blanco, N. (1995). Contexto institucional y práctica docente. Estudio de un caso. En: Revista de Educación. pp. 329-350. [5] Castillo, E. y Vásquez, M. (2006) El rigor metodológico en la investigación cualitativa. http://colombiamedica. univalle.edu.co/Vol34No3/cm34n3a10.htm [6] Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Ediciones Morata. [7] Carr, W.(1997). ¿Teoría, tecnología o praxis?: el futuro de la formación docente. Conferencia en Argentina. http: //www.cf.rffdc.edu.ar/documentos_fd/docfd.html [8] Carr, W. (1997). La investigación y el docente. Conferencia en Argentina. http://www.cf.rffdc.edu.ar/ documentos_fd/docfd.html [9] Carr, W. (1997). La concreción de una filosofía educativa. Conferencia en Argentina. http://www.cf.rffdc.edu. ar/documentos_fd/docfd.html [10] CIEMAC. Libro de memorias del V CIEMAC. 2009. [11] Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dikinson. [12] Gómez, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid. Narcea S.A. [13] Meza, G. (2000). ¿Para qué enseñamos matemática en el colegio?. En Revista Umbral. I Semestre del 2000. [14] Meza, G. (2002). La teoría en la práctica educativa. En Revista “Comunicación”. Vol. 12. Año 23. No. 2. [15] Meza, G. (2003). Hacia perfiles de cambio en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: un caso de estudio en sétimo año de un colegio oficial urbano”. En Revista Virtual de Posgrado de la UNED. [16] Miles, H. y Huberman, D. (1994). Qualitative data analysis: An expanded source book. Newbury Park: Sage. [17] Moreno, A. (2008). Historias de vida e investigación. http://prof.usb.ve/miguelm/historiasdevida.html [18] Moreno, G. (2002). Investigación para la innovación educativa. http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/ bayardo7.htm [19] Pihlgren, G., Clarke, M. y Tharnstrom, K. (1989). Los males de la administración pública y cómo eliminarlos. San José: Publicaciones de MIDEPLAN. [20] Robbins, S. (1986). Comportamiento organizacional. México, D. F.: Prentice Hall. [21] Rodriguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones ALJIBE. [22] Sánchez, M. (2000). Una nueva mirada a los procesos de lectura y escritura. Tesis Doctoral. Programa de Doctor- ado en Educación. Universidad Estatal a Distancia. [23] Scott, P. (1990). La computadora y la enseñanza de la matemática. En: Revista Educación Matemática. Vol. 2. No. 1. [24] Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos. Buenos Aires. [25] Trujillo,B.(2002).Innovación-Educación.http://www.ciberdocencia.gob.pe/archivos/innovacion_educacion. doc