La transposición pro-constructiva del conocimiento matemático presente en la enseñanza de las estructuras algebraicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Lorena y Martínez, Gustavo
Resumen
Problemas de aprendizaje de las estructuras algebraicas se asocian al nivel de abstracción, al lenguaje formal y la función que desempeñan en la sistematización de estructuras particulares. Empleando el método de análisis histórico, se construye un sistema conceptual que permite caracterizar la construcción social de las estructuras algebraicas a la vez que se explica: cómo es que las características a las que se asocian los problemas de aprendizaje, son reflejo de su emergencia arraigada al enfoque estructural de la matemática y, cómo es que se configuró una forma de representar, reproducir y difundir el conocimiento matemático al interior de la comunidad académica, que a su vez sirvió como instrumento de aprendizaje para matemáticos menos experimentados y vino a sustituir la transposición didáctica de las estructuras algebraicas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Constructivismo | Dificultades | Otro (álgebra) | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
111-118
Referencias
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