La variación, algo más que patrones: una experiencia desde el proyecto numerario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Builes, Gabriela, Díaz, Luz y Beltrán, Yolanda
Resumen
La propuesta de este taller está diseñada para maestros de Educación Básica Primaria, como un aporte a sus procesos de formación, específicamente, en didáctica de las matemáticas, a partir del proyecto Numerario. El propósito es generar una reflexión con los maestros sobre metodologías que favorezcan los procesos de aprendizaje de las matemáticas, contextualizando el conocimiento, en diferentes niveles de complejidad, desde las prácticas cotidianas. Es importante procurar la integración de los diferentes pensamientos matemáticos, particularmente para este caso, desde el pensamiento variacional con los conceptos de variación y cambio.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Números | Patrones numéricos | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
875-882
ISBN (actas)
Referencias
Boavida, A.M. & Ponte, J.P. (2002) Investigaçao Colaborativa: Potencialidades e problemas. In GTI (Org), Reflectier e investigar sobre práctica profesional. Lisboa: APM. Da Rocha Migueis & Da Graça Acevedo (2007) en Educaçao Matemática na Infancia. Abordajes y desafíos. Ediciones Gailivro. Rio de Janeiro. Brasil. MEN, (2006), Estándares básicos de competencias en Matemáticas. MEN, (1998), Lineamientos Curriculares de Matemáticas, Bogotá Serie Didáctica de las matemáticas. Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. “Diploma en desarrollo de competencias básicas en matemáticas en la Educación básica y media del Departamento de Antioquia”. Módulo 2. Pensamiento variacional y razonamiento algebraico y Módulo 1. Pensamiento numérico y sistemas numéricos. Editorial Artes y letras Lda. Medellín, Colombia. Universidad de Antioquia, Fundación Corona, Negocios Corona. (2011) Documento guía: Numerario. Súmate a la vida. Promoción y desarrollo de habilidades de pensamiento matemático en niños (as) de preescolar, 1°, 2° y 3° grado de Educación Básica Primaria. Litoimpresos y Servicios Ltda. Medellín, Colombia.