La variación lineal desde la etnobotánica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Jessica y González, María
Resumen
El propósito de la propuesta es analizar las dificultades del estudiante de secundaria ante el estudio de la variación lineal en sus registros; lenguaje algebraico, coloquial y esquema gráfico, particularizando en los casos donde se presenta una proporcionalidad y evaluar cómo evoluciona su concepción después de la aplicación de una secuencia de actividades de aprendizaje por proyecto interdisciplinario que permita al educando relacionar su contexto al reforestar con plantas nativas de la región un área de su escuela, involucrando el enfoque socioemocional que plantea el Modelo educativo (2017), donde a partir del contacto natural se genere un arraigamiento, valor de pertenencia y cuidado por la naturaleza.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Dificultades | Proporcionalidad | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
39-42
ISSN
25941046
Referencias
Cantoral, R. (2013). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. México: Secretaría de Educación Pública. Duval, R. (1993). Registros de representacion semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. H. Espinosa, Investigaciones en Matemática Educativa II (págs. 173-201). México: Iberoamericana. Reyes-Gasperini, D. (2013). La transversalidad de la proporcionalidad. México: Secretaría de Educación Pública. Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D. y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116. Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes clave, para la educación integral. Matemáticas. Educación secundaria. México: Sep.