La visualización, como estrategia de estudio en el concepto de dependencia e independencia lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oropeza, Carlos y Lezama, Javier
Resumen
En este trabajo nos apoyamos de experiencias en clase con estudiantes del curso de álgebra lineal, en las que se les proponen actividades que los conducen a elaborar representaciones de carácter geométrico de los conceptos de dependencia e independencia lineal. Estas experiencias se centran en representaciones geométricas, que nos brindarán elementos para problematizar la adquisición del concepto de dependencia e independencia lineal, reconociendo en dichos conceptos una especial complejidad debido a su carácter abstracto. Es en los escenarios geométricos que podremos, a partir de la actividad matemática desarrollada por los estudiantes, encontrar los indicios de comprensión o no de dichos conceptos y estructurar preguntas más precisas sobre la factibilidad de adquisición de conceptos en álgebra lineal vía representaciones visuales.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Álgebra | Contextos o situaciones | Gráfica | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
525-537
ISBN (actas)
Referencias
Arcavi, A. (1999) The role of visual representations in the learning of mathematics. En Hitt, F., Santos, M. (Eds.), Proceedings of the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp.55‐80). Morelos, México Cantoral, R. & Montiel, G. (2002). Una presentación visual del polinomio de Lagrange. Enseñanza de la Matemática. Asociación Venezolana de Educación Matemática, Vol. 11 (1), 24‐38. Duval R. (1998). Registro de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt, (Ed.) Investigaciones en matemática educativa II. México, Grupo Editorial Iberoamérica. Poole, D. Álgebra Lineal. Una introducción moderna. México: Thomson Learning. Zimmermann, W. & Cunningham, S. (1991). Editors’ Introduction: What is Mathematical Visualization? In Zimmermann, W. & Cunningham, S. (Eds.), Visualization in Teaching and Learning Mathematics, (pp. 1‐8). Washington, DC: Mathematical Association of America.