La vocación hacia la matemática fortalece la permanencia en ingeniería
Tipo de documento
Autores
Berrino, María | Bouciguez, María B | Irassar, Liliana | Modarelli, María Cristina | Nolasco, María R | Suárez, María de las Mercedes
Lista de autores
Berrino, María, Suárez, María de las Mercedes, Irassar, Liliana, Bouciguez, María B, Modarelli, María Cristina y Nolasco, María R
Resumen
El curso introductor a la Facultad de Ingeniería UNCPBA posee dos ejes de intervención. Uno de revisión de conocimientos y de estrategias en matemática y el otro de orientación educativa y de ambientación a la vida universitaria. Indagamos sobre varias dimensiones, a saber: 1) las representaciones sociales de la profesión. El 37% de ellos elige la carrera por una “realización personal-vocacional”. 2) La información sobre las incumbencias de las carreras. El 60% las describe adecuadamente. 3) El interés vocacional hacia la matemática y sus aplicaciones se observa en un 55% de ellos. Este grupo destaca que empezó a sentirse atraído por la matemática en la escolaridad primaria y secundaria, destacando la presencia de un docente o proyecto favorecedor de esta disciplina. 4) Las expectativas hacia la institución Facultad de Ingeniería son “el apoyo, la ayuda externa” (51%). Que un joven a los 18 años haga estas solicitudes da cuenta que no ha finalizado la construcción de modelos identificatorios en las vinculaciones e instituciones anteriores. La construcción de un proyecto vocacional sólido, el conocimiento de sí y de sus recursos personales, permiten tolerar la frustración y la espera y/o favorecen la decisión de dedicar más tiempo al nuevo estudio superior.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Desde disciplinas académicas | Diagnóstico | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2848-2855
ISBN (actas)
Referencias
Aisenson, Diana y otros (2007). Desarrollo Identitario de los Jóvenes y Contextos Significativos: una Perspectiva desde la Psicología de la Orientación. Anuario XIII de la Facultad de Psicología UBA. Aisenson, D., Berrino, I., Bouciguez, B., Fígari, C., Irassar, L., Modarelli, C., Nolasco, R., Suárez, M. (2000). Transición Escuela Media Universidad el inicio de carrera en Ingeniería. Alternativas. Año V Nº 19 197-217. Ezcurra, A. (2011). Igualdad en educación superior. Edit. IEC Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires. Gavilán, M. (2011). Equidad y orientación educativa y ocupacional. Edit. Paidós. Bs As. Guichard, J. (1997). El tema de la pertinencia cognitiva en la información de los adolescentes acerca de las profesiones. Edit. Psicoiberamericana Volumen 5 Nº1 Guichard, J. (1993). L’école et les représentations d’ avenir des adolescents. PUF France. Jodelet, D. (1989). Les Représentations Sociales, PUF France. Milstein, D. (2005) La experiencia educativa-escolar como fuente de conocimiento. Edit. Biblioteca de los Maestros. Bs As. Rascovan, R. (2010) Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. Edit. Noveduc Colección Ensayos y Experiencias Nº 76
Proyectos
Cantidad de páginas
8