La Yupana, calculadora para niños. Un camino para aprender cálculo mental
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Plata, Maria
Resumen
Este articulo muestra, cómo la Yupana ha se ser una gran estrategia para desarrollar las habilidades de cálculo mental en los niños con raíces culturales indígenas y rurales. Siendo muestra del reconocimiento de la etnomatemática como medio que permite adaptarse a en entorno con características especiales. Así mismo, habla el proceso sobre la construcción de la cartilla que se adapta a los niños que carecen de un maestro acompañante, brindándoles las pautas y ejemplos necesarios para que logren implementar y desarrollar los ejercicios propuestos de la Yupana. Del mismo modo, se busca fomentar el uso de la Yupana en los diferentes entornos escolares, en que los estudiantes logren apropiarse de esta y así puedan mejorar en su proceso de aprendizaje, ya que ha sido diseñada para estudiantes de primaria, la cual podrá estar al alcance de su interpretación y comprensión. Igualmente, los maestros podrán acceder a ella para llevar un aprendizaje integrado a las aulas de clase.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Comprensión | Interpretación | Materiales manipulativos | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Zantillan (2009). Revista Latinoamericana de Etnomatemática. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/14/395 Mora (s.f). La Yupana como Herramienta Pedagógica en la Primaria. file:///C:/Users/Alvaro%20Manjares/Downloads/LAYUPANACOMOHERRAMIENTA_P EDAGOGICAENLAPR.pdf Universidad Santo Tomás (2018). LA YUPANA FRAGMENTO DEL TEXTO DE OSCAR PACHECORIOS.https://mail.google.com/mail/u/0/#search/blanca+yupana/FMfcgzGmvBmLVGqR ClqfMPTnRLLbgbrQ?projector=1&messagePartId=0.1
Proyectos
Cantidad de páginas
7