La yupana una estrategia pedagógica en primaria
Autores
Lista de autores
Gómez, José Rolando
Resumen
Esta experiencia narra cómo se ha utilizado la Yupana como una estrategia pedagógica en la enseñanza de las operaciones básicas (suma resta, multiplicación y división) con los estudiantes de 2° a 5° en la I.E.R. Campestre nuevo horizonte, sede Vallejuelito. Su implementación ha traído como resultados una mayor motivación de los estudiantes hacia las matemáticas así como la comprensión y el fortalecimiento del aprendizaje de los algoritmos convenciones para las operaciones matemáticas que se enseñan en estos grados.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Etnomatemática | Motivación | Operaciones aritméticas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Cossiu, F. (1969). El mundo de los incas. Fondo de Cultura Económica: México. Pareja, D. (1986). Instrumentos prehispánicos de cálculo: el quipu y la yupana. Instituto de Investigaciones y posgrados. Universidad del Quindío. Armenia. Chasoy, M. T., Montes, M. E., Hernández, M., & Marmolejo, S. (2000). La numeración en lengua inga. Forma y función, (13), 138-156. D`Ambrosio, U. (1987). Reflexiones sobre etnomatemáticas. Boletín ISGEM 3.
Proyectos
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos