La zona de desarrollo próximo en el aprendizaje del método de descomposición LU, como actividad en el aula de clases
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aguilar, Armando y Ramos, Rogelio
Resumen
La investigación ha consistido en poner en práctica el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), en una situación diseñada para aplicar en el salón de clases en la asignatura de Métodos Numéricos, para el aprendizaje del método de descomposición LU, con estudiantes de Ingeniería. En el modelo de aprendizaje sociocultural de Vygotsky (1979), él sostiene que los procesos de desarrollo y aprendizaje interactúan entre sí, considerando al aprendizaje como un factor del desarrollo. Es esta estrecha relación entre desarrollo y aprendizaje que Vygotsky destaca y lo lleva a formular la idea de la ZDP. Con los postulados referentes a la teoría del modelo sociocultural se propusieron en la investigación las actividades que consistieron en: construcción del andamiaje educativo, la enseñanza recíproca, conducción social del aprendizaje y colaboración entre compañeros. Se registraron las actividades diseñadas para la clase y sus resultados. Observando como conclusión, el acercamiento a la construcción del conocimiento significativo.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
971-978
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6(1), 27-40. Coll, C. (1989). Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Buenos Aires: Paidos. Glaser, R. (1985) All´s well that begins and ends with both knowledge and process: A reply to Sternberg. American Psychologist 40,573-575. Noddings, H. (1990) Constructivism in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematicas Education, 4, 7-18. Resnick, L. (1991) Shared Cognition: Thinking as Social Practice. En L. Resnick (comp.) Perspectives on Socially Shared Cognition. Washington, D.C.: American Psychological Association. Vygotsky, L. S. (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Grijalbo-Crítica.
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos