Laboratorio de aprendizaje de la medida en la formación de maestros
Tipo de documento
Lista de autores
Figueroa, Rubén, González-Sequeiros, Pablo y Rodríguez, Dolores
Resumen
¿Cómo podemos favorecer una adecuada construcción de los contenidos relacionados con las magnitudes y su medida en educación primaria? una gran mayoría de textos sobre didáctica de la matemática están de acuerdo en describir una serie de “etapas” o “fases” que es necesario superar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las magnitudes y su medida, sugiriendo un tránsito desde las primeras experiencias perceptivas hasta el manejo de los instrumentos de medida y del sistema internacional de unidades. En la propuesta que se relata, el alumnado de tercer curso del grado en maestro o maestra de educación primaria participa en un laboratorio - en el sentido más literal del término - de aprendizaje de la medida, en el que reflexionan sobre dicho proceso diseñando sus propias actividades y estrategias de intervención.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
ISBN (actas)
Referencias
[1] Chamorro, M. C. y Belmonte, J. M. (1988): "El problema de la medida: Didáctica de las magnitudes lineales ". Síntesis. Madrid. [2] Frías, A. et al. (2001): "Introducción a las magnitudes y la medida. Longitud, masa, amplitud y tiempo". En Castro, E. (Ed.): Didáctica de la matemática en la educación primaria. Síntesis, 477-502, Madrid. [3] Godino, J. D., Batanero, C. y Roa, R. (2002): "Medida de magnitudes y su didáctica para maestros". Proyecto Edumat-maestros. Universidad de Granada, disponible online en www.ugr.es/~jgodino/. [4] González, Mª J.; Gómez, P. (2011): "Magnitudes y medida. Medidas directas". En Isidro, Á; Rico, L. (Coords.): Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Pirámide, 350-373, Madrid. [5] Piaget, J. (1978): "El desarrollo de la noción de tiempo en el niño". Fondo de Cultura Económica. México. [6] Shulman, L. S. (1987): "Knowledge and teaching: foundations of the new reform ". Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. [7] Tatto, M. T., Schwille, J., Senk, S., Ingvarson, L., Peck, R. y Rowley, G. (2008): "Teacher Education and Development Study In Mathematics (TEDS-M): policy, practice, and readiness to teach primary and secondary mathematics. Conceptual framework". East Lansing, MI: Teacher Education and Development International Study Center, College of Education, Michigan State University.