Las afirmaciones en las estrategias de reparto con fracciones
Tipo de documento
Lista de autores
Olguín, Eliza Minnelli y Valdemoros, Marta Elena
Resumen
En este trabajo mostramos los resultados que se obtuvieron en el desarrollo de un “escenario didáctico”, que constó de dos momentos. Primero, los niños resolvieron un problema de reparto con fracciones para exponer posteriormente su solución al grupo y en el segundo momento, observaron un video en el que se mostró cómo resolvían el mismo problema. La intención del “escenario didáctico” fue que los niños compararan sus estrategias de resolución con las de sus compañeros y la que se mostró en el video, para que a través de la discusión expusieran sus argumentos al estar o no de acuerdo con ellos, lo que ayudó a los niños a superar ideas erróneas. La pregunta de investigación es: ¿en qué medida la intervención en la enseñanza-aprendizaje de las fracciones en situaciones de reparto a través de escenarios didácticos, ayuda a la adquisición de nociones necesarias para la comprensión de la fracción?
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Medios audiovisuales | Números racionales | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
200-207
ISBN (actas)
Referencias
Chick, H. L. & Baker, M. K. (2005). Investigating teachers’ responses to student misconceptions. Proceedings of the Twenty-Ninth Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 2, 249-256. Kamii, C. (1992). El número en la educación preescolar. Madrid, España: Visor. Kamii, C. (1994). Reinventando la aritmética II. Madrid, España: Visor. Olguín. E. (2009a). Estrategias la resolución de problemas de reparto con fracciones. Tesis de maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV-IPN. Olguín, E. (2009b). Reparto empleadas por los niños en con Fracciones: Estrategias de resolución. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 22, 789-797. Perera, P. & Valdemoros, M. (2007). Propuestas didácticas para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. Investigación en educación matemática XI, Tenerife, España, 209-218. Perera, P. & Valdemoros, M. (2009a). Enseñanza experimental de las fracciones en cuarto grado. Educación Matemática, 21(1), 29-61. Perera, P. & Valdemoros, M. (2009b). The Case of Karla in the Experimental Teaching of Fractions. Proceeding of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Thessaloniki, Grecia. Schwarz, B., Hershkowitz, R. & Azmon, S. (2006). The role of the teacher in turning claims to arguments. Proceeding of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 5, 65-67. Prague, Czech Republic. Solé, I. & Coll, C. (1999). Los profesores y la concepción constructivista: El constructivismo en el aula (pp. 7-23). Barcelona, España: Graó. Streefland, L. (1991). The course in theory and practice. En L. Streefland (Ed), Fracctions in realistic Education: A paradigm of developmental research, 46-134. Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic. Streefland, L. (1993). The design of a mathematics course a theoretical reflection. Educational Studies in Mathematics, 25, 109-135. Habilidades digitales para todos. (sf). Recuperado el 22 de julio de 2011, de http://www.hdt.gob.mx/media/repositorio_recursos/primaria/6/ma/b1/PA6_MA_B1_OA_2 0572/index.html