Las cantidades en la Yupana en un contexto de educación matemática intercultural y justicia social
Tipo de documento
Lista de autores
Apaza, Herbert Jhon, Bruno, Gustavo Nicolás y Atrio, Santiago
Resumen
En esta comunicación presentamos un análisis del proceso de construcción de prácticas e identidades relacionadas al concepto de cantidad, histórica y culturalmente presentes en las actividades de las comunidades andinas. Perseguimos dos propósitos: en primer lugar, un proceso de reconstrucción de prácticas culturales que enfatice el respeto, la identidad y la participación en un contexto de educación matemática intercultural y justicia social; en segundo lugar, que esta construcción de prácticas posibilite una adaptación pedagógica apropiada a través de un recurso también culturalmente relevante como es la Yupana. En este sentido, enlazamos las prácticas e identidades realizadas por las personas en un contexto cultural andino con las actividades escolares. Específicamente, analizamos la construcción de conceptos, procesos y valores relacionados a la cantidad y a las operaciones básicas, llevado a cabo con estudiantes del tercer y cuarto grado de educación primaria. La metodología empleada es el estudio de casos. La recolección de datos consistió en entrevistas y observaciones de actividades en aula.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Materiales manipulativos | Operaciones aritméticas | Orden | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
317-325
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
9