Las competencias docentes como objeto de análisis: una experiencia para repensar las prácticas educativas en el aula de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cadoche, Lilian
Resumen
Analizar la formación docente y las prácticas que producen resultados satisfactorios es un debate siempre vigente, tensionado por las exigencias de un sistema que requiere de actualización, experticia, tolerancia y hasta resignación. Para impulsar una reflexión y una relectura de la actividad pedagógica hoy se habla de la “formación por competencias”. Este modelo apunta a pensar en una formación integral, que propicie tanto el “saber”, como el “querer”, “poder” y “hacer”. Para el análisis del concepto de competencias docentes, en Universidad Nacional del Litoral (Argentina) un grupo de docentes investigadores reflexionamos respecto de las competencias necesarias en la formación del docente de Matemática, En el trabajo exponemos aquellas habilidades que definimos como “didáctico-pedagógicas” y nos detenemos en el análisis de las habilidades de programar, planificar, producir materiales de enseñanza, guiar el proceso educativo y evaluar en el aula de Matemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1137-1144
ISBN (capítulo)
Referencias
Coronado, M. (2009). Competencias docentes: ampliación, enriquecimiento y consolidación de la práctica profesional. Buenos Aires: Noveduc. Le Boterf, G. (1995). De la competence: essai sur un attracteur étrange. París : Editions d’Organisation. Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa. Ruiz Bueno, (2001). La evaluación de programas de formación de formadores en el contexto de la formación en y para la empresa, Tesis doctoral, Barcelona: UAB. Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.
Proyectos
Cantidad de páginas
8