Las competencias matemáticas y la metodología escuela nueva en el quinto grado de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Yanguma, Nury
Resumen
El presente estudio está orientado hacia el análisis de las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes que manejan aulas multigrados para fortalecer las competencias de matemáticas en los estudiantes de Quinto grado de Educación Primaria, se desarrolló en las sedes El Porvenir, El Quebradón, La Unión y Altagracia, anexas a la Institución Educativa El Quebradón, del municipio de Rioblanco Tolima Colombia. El estudio fue abordado desde un enfoque cualitativo evaluativo, los instrumentos de recolección de información que se aplicaron fueron la observación participante, la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido. En el análisis de los datos se aplicó el sistema de triangulación. La muestra estuvo conformada por cuatro docentes que laboraban en contextos de aula multigrados. Dentro de los resultados obtenidos se determinó que los docentes aplican una metodología tradicional en su proceso de enseñanza, utilizando como único recurso los textos guías que apoyan el programa escuela nueva y el pizarrón. Se halló que existen factores externos como el nivel socioeconómico, la formación disciplinar del docente y los recursos didácticos disponibles en el aula, los cuales afectan el rendimiento académico. De acuerdo a los resultados obtenidos, se planteó una estrategia de enseñanza y aprendizaje titulada “El estudio de clase como estrategia pedagógica innovadora para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes en ambientes de aula multigrados”.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Didácticos (recursos centro) | Gestión de aula | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
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