Las comunidades de práctica como herramientas para construir conocimiento estadístico
Lista de autores
Murcia, Catalina del Pilar y Bustos, Jeffersson
Resumen
El uso de las comunidades de práctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje constituyen una gran herramienta para el docente, ya que a través de esta se gestiona de una forma más sencilla la organización del aula utilizando además la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau. En el presente artículo, queremos mostrar esos procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevaron a cabo durante una experiencia de aula con los estudiantes de grado octavo del Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco, desarrollando el pensamiento aleatorio y estadístico. Inicialmente se muestra un marco general, donde se explicitan los referentes teóricos utilizados y se expone las relaciones entre las comunidades de prácticas y la TSD. Posteriormente, se da a conocer el proceso construido por los estudiantes durante las sesiones de clase, donde se hace un análisis de estos a través de los referentes presentados en la primera parte, a su vez se muestra la pertinencia del uso de la TDS y Comunidades de Práctica. Por último se presentan unas conclusiones de lo realizado.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Distribuciones de probabilidad | Estadística | Pensamientos matemáticos | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Balacheff, N. (1991). The Benefits and Limits of Social Interaction: The Case of Mathematical Proof en Alan J. Bishop et al. (Ed.) Mathematical Knowledge: Its Growth Through Teaching. 175-192. Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado. AIQUE, Buenos Aires. Godino, J. (2002). La formación matemática y didáctica de maestros como campo de acción e investigación para la didáctica de las matemáticas: el proyecto EDUMAT-MAESTROS en (Ed.) V simposio sobre aportaciones del área de didáctica de las matemática a diferentes perfiles profesionales. Godino, J., Batanero, C. & Font, V. (2006). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Recuperado el de http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/sintesis_eos_1mayo06.pdff Gomez, M (2005) Análisis de situaciones didácticas en Matemáticas Brousseau, G. (1986) fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas, Recherches en Didactique des Mathématiques, Rojas, Y. (2009). Comprensión de las características de una distribución de datos en un ambiente de aprendizaje consistente con principios constructivistas. Tesis de maestría no publicada. Universidad de los andes, Bogotá, Colombia. Mescud (2002). Matemática para Todos (Ed.). Bogotá, D.C.: Fondo de publicaciones de la Universidad Distrita Francisco José de Caldas Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares para la competencia de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos de Matemáticas, Edit. Magisterio. Muñoz, J. (2006). Introducción a la teoría de conjuntos. Capitulo 5, tema 5.1. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia Polya, G. (1965). ¿Cómo Plantear y Resolver Problemas Matemáticos? ( Ed.). Mexico: Editorial Trillas Radford, L. (2006) Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Relime Número especial, pag 103-129 Vasco, C. (1989) Matemáticas Marco General Propuesta Programo Curricular Ministerio De Educación Nacional. Bogotá D, C Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Paidós. ISBN: 84-493-1111-X