Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Javier Mauricio
Resumen
El objetivo de esta investigación es el de analizar el papel de la comunidad virtual de aprendizaje “CLAVEMAT” como mediadora en la cualificación de los docentes de matemáticas de los I.E.D. Instituto Técnico Industrial Piloto y Simón Bolívar jornada mañana. El trabajo se fundamenta en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente Internet, vistas como las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en el marco de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Para la metodología se adoptó un enfoque mixto, la información se recogió en tres momentos, en el primero se tomaron los datos textuales para la descripción de la muestra correspondiente a seis docentes de los I.E.D. en cuanto a los niveles de uso que manifestaron tener alrededor de las TIC, en el segundo los datos descriptivos de la frecuencia de acciones en la interacción en CLAVEMAT, y en el último los datos narrativos que atendieron a una codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados corresponden a la dependencia que existe entre los niveles de uso de las TIC, los intereses de los docentes frente a una Comunidad Virtual y las bondades que CLAVEMAT proporciona respecto a la tendencia que poseen los docentes en cuanto a la enseñanza de las matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Formación | Otro (dispositivos) | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Area, M. & Ribeiro-Pessoa, M. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Revista Comunicar, 38(19), 13-20. doi:10.3916/C38-2012-02-01 Adell, J., & Sales, A. (1999). El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente. En Cabero, J. (coord). Actas EDUTEC´99. Congreso Internacional sobre Nuevas Tecnologías en la formación flexible y a distancia. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/105.html Aires, L., Azecedo, J., Gaspar, M., Silva, S., & Teixeira, A. (2006, Diciembre). Alteridad y Emociones en las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(2), 74-91. Recuperado de http://sociales.redalyc.org/articulo.oa?id=54701803 Albuquerque, F., & Peralta, H. (2007). Comunidades virtuales de aprendizaje: el punto de vista de los participantes. En: Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(3), 2. Aldana, E., Chaparro, L. F., García, G., Gutiérrez, R., Llinás, R., Palacios, M., . & Vasco, C. E. (1996). Colombia: al filo de la Oportunidad. Informe Conjunto de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo (Tomo I), Presidencia de la República - Colciencias, Bogotá: IDEP. Alonzo, M. (2015, Noviembre). Las redes de maestros y maestras investigadores e investigadoras: Su acción transformadora para la formación docente. Revista Internacional Magisterio; Educación y Pedagogía, (77), 22-27. Andrade, L., Perry, P., Guacaneme, E., & Fernández, F. (2003). Rutas pedagógicas en matemáticas: ¿azar o construcción? Bogotá; IDEP - Una Empresa Docente. Ayuntamiento de Madrid. (2006). Experiencing mathematics. ¿Por qué las Matemáticas? Una exposición internacional realizada por iniciativa de la UNESCO. Centro Cultural Conde Duque, Área de Las Artes. Baptista, P., Fernández, C., & Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Barrero, A. (2010). Tecnologías de la información y la comunicación para la paz y la solidaridad. Fundación Cultura de Paz. Recuperado de: http://www.ticambia.org/manual-tic/2-tecnologias-de-la-informacion-y-lacomunicacion Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, España: Gedisa. Belando, M. (2014, Mayo). Formación permanente del profesorado. Algunos recursos TIC para la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, Boletín 65(1), 1-11. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/6172Belando.pdf Borrero, A. (2006). Reflexiones acerca de la experiencia de formación de docentes por medio de TIC realizada por el Ministerio de Educación. En Arellano, M., & Cerda, A. (Eds.). Formación continua de docentes: Un camino para compartir (pp. 235-242). Santiago de Chile: Maval. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/chile/formacioncontinuadedocentes.pdf Branco, E. (2010). Possibilidades de interatividade e colaboração online: uma proposta de formação continuada de professores de matemática. (Mestrado, Dissertação). Universidade Federal do Paraná. Curitiba, Brasil. Bustamante, A., Guarnizo, C., & Peña, M. (2015, Noviembre). ¿Pensar en Red? Una apuesta desde la cualificación docente. Revista Internacional Magisterio; Educación y Pedagogía, (77), 62-66. Caballero, P. (2015, Noviembre). Observatorio y redes sociales educativas de Cundinamarca, Colombia. Revista Internacional Magisterio; Educación y Pedagogía, (77), 16-20. Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. (pp. 197- 206). Granada: Grupo Editorial Universitario. Castaño, G., Corral, V., De Unigarro, G., Mestre, M., Prado, B., Rubio, G., & Ruiz, A. (2007, Septiembre). Conformación de una comunidad virtual de aprendizaje, a partir de un proceso de formación de maestros universitarios. RED. Revista de Educación a Distancia, 6(18), 1-28. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017296005 Castañeda, M. & Pérez, Y. (2009). Las Comunidades virtuales de conocimiento. Ciencias de la Información, 40(2) 53-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181421565006 Castells, M. (2001). La galaxia internet: reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Barcelona, España: Plaza y Janés editores. Chikhani, A., & García, S. (2012). Percepciones que tienen los docentes de América Latina sobre las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Q, 6(12), 32, enero-junio. Recuperado de: http://revistaq.upb.edu.co. Clarenc, C. A., Castro, S. M., López de Lenz, C., Moreno, M. E., & Tosco, N. B. (Diciembre, 2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Recuperado de www.congresoelearning. Coll, C., Bustos, A., & Engel, A. (2010). Las comunidades virtuales de aprendizaje. En Coll, C., & Monereo C. (Eds.). Psicología de la educación virtual: aprender a enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 19-53). Madrid: Ediciones Morata. S. L. Coll, C., & Monereo, C. (2010). Educación y aprendizaje en el siglo XXI: Nuevas herramientas, nuevos y nuevas finalidades. En Coll, C., & Monereo C. (Eds.). Psicología de la educación virtual: aprender a enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 19-53). Madrid: Ediciones Morata. S. L. Cuervo, N. (2014). Conformación de una comunidad de aprendizaje mediada por un ambiente mixto de aprendizaje: un análisis desde la experiencia de cualificación docente. (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana. Chía - Cundinamarca. Da Silva, D., Fernandes, M., Ferreira, S. & Garbin, M. (2014). A colaboração na formação continuada de professores: o projeto m-learning. Revista Iberoamericana de Educación, (65), 37-51. Enríquez, S. (2013, Abril). Luego de las TIC, las TAC. En II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula. La Plata, Argentina: UNLP. Recuperado de http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/ponencia_ead_enriquez__silvia_cecilia.luego%2 0de%20las%20TIC,%20las%20TAC%20%281%29.pdf Espinoza de los Monteros, A., Flores, K., & López de la Madrid, M. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html Flutter, J & Rudduck, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Ediciones Morata. S. L. Forero, A., García, J., & Oicatá, A. (2015). ¿Cómo enseñan los maestros colombianos en el área de matemáticas? En Bermúdez, M. (coord.). Análisis de las propuestas del Premio Compartir al Maestro. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Galvis, Á. (2014). Programa TIC y Educación Básica - Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso Colombia. Buenos Aires, Argentina: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). García, A. (2007). Web 2.0 vs web 1.0. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (10), 1-8. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/76637/98327 Giraldo, M., Pelaez, Q. & Rios, J. (2007). Red de comunidades de aprendizaje, un espacio para la formación de formadores. Revista Q de la Universidad Pontificia Bolivariana, 1(2), 1-16. González, M., Hernández, N., & Muñoz, P. (2014). La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (42), 25-33. Dossier. Madrid / A Coruña / Lugo (España). DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-02 Gros, B. (2004). De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que cambie la escuela. Jornada Espiral, 4. Recuperado de http://www.xtec.cat/~mqueralt/CURS%202009-2010/WEBTIC/begonagros.pdf Gros, B. & Silva, J. (2005). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1), 3. Gros, B. & Silva, J. (2007). Una propuesta para el análisis de interacciones en un espacio virtual de aprendizaje para la formación continua de los docentes. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(1), 81-105. Recuperado de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_01/n8_01_silva_gros.pdf Gros, B. (2008). Las comunidades virtuales para la formación permanente del profesorado. REIRE: Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 1, 1-10. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/REIRE/article/viewFile/121049/166924 Guitert, M., Ornellas, A., Rodríguez, G., Pérez-Mateo, M., Romero, M., & Romeu, T. (2011). El docente en línea: Aprender colaborando en la red. Barcelona, España. Editorial UOC. Hernández, L., & Vargas, C. (2010). Validez y confiabilidad del cuestionario" Prácticas de cuidado que realizan consigo mismas las mujeres en el posparto". Avances en enfermería, 28(1), 96-106. Recuperado de http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/15659 Hernández, J. (coord.). (2014). Avance de Colombia en la Sociedad de la Información. Informe Sociedad de la Información – Julio 2014. Comisión de Regulación de Comunicaciones – República de Colombia. Recuperado de http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-6807_archivo_pdf.pdf Jiménez, J. M., (2010). Aproximación de la geometría con plegado de papel; geopapiroflexia. Bogotá, IDEP. Kilpatrick, J., Rico L., & Gómez P. (eds.). (1998). Educación Matemática: Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia. “una empresa docente”. Impreso en Colombia. Körner, A. & Robalino, M. (coord.). (2005). Formación docente y las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Experiencias de formación docente utilizando tecnologías de información. Santiago, Chile: OREALC / UNESCO Santiago. López, E. & Martín, M. (2012). La sociedad de la información y la formación del profesorado. E-actividades y aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(1), 15-35. Maldonado, C. (2013). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Revista Intersticios Sociales, (7), 1-23. Maldonado, L., Lizcano, A., Pineda, E., Uribe, V., & Sequeda, J. (2008). Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas. Educación y Educadores, 11(1), 199- 224. Marcelo, C. (2001). El aprendizaje de los formadores en tiempos de cambio. La aportación de las redes y el caso de la red andaluza de profesionales de la formación. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 5(1), 29-44. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev51ART2.pdf Martín-Barbero, J. (2005). “Cultura y nuevas mediaciones tecnológicas”. En: AAVV, América Latina. Otras visiones desde la cultura. Bogotá, Convenio Andrés Bello – SECAB- pp. 13-38. Recuperado de http://www.mediaciones.net/category/textos/ Molgado, D., & Tristán, A. (2007). Tablas de Validez de Contenido (TVC). México: Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada, S.C. Recuperado de http://www.itsescarcega.edu.mx/documentos/desacad/Curso%20Taller/TABLAS~1.PDF Palacios, J. (2002). Estrategias de Ponderación de la Respuesta en Encuestas de Satisfacción de Usuarios de Servicios. Revista: Metodología de encuestas, 4(2), 175-193. Recuperado de http://casus.usal.es/pkp/index.php/MdE/article/viewFile/923/864 Quiroga, L. (2011). Posibilidades y limitaciones de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para la docencia. Actualidades pedagógicas N° 58, juliodiciembre de 2011, 63-79. DOI: http://dx.doi.org/10.19052/ap.539 Ramírez, C. (1999, Mayo). Comunidades virtuales de aprendizaje: una figura que pisa fuerte en internet. Revista informática educativa. Vol. 12. Recuperado de http://rie.uniandes.edu.co/Volumen12.aspx República de Colombia. (2006). Nueva Constitución Política. 4 de julio de 1991. Bucaramanga: Ediciones Pirámide. República de Colombia. Congreso de la República. Ley 115 de 1994. Diario Oficial 41214. (8 de Febrero). República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1341 de 2009. Diario Oficial 47426. (30 de Julio). República de Colombia. (2002). Plan Nacional Decenal De Educación 2006 -2016, pacto social por la educación: PNDE 2006-2016 y TICS. 9 de Mayo. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf República de Colombia. (1998). Ministerio de Educación Nacional: MEN). Matemáticas: Lineamientos Curriculares. Bogotá: Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico. Grupo de Investigación Pedagógico. República de Colombia. (2013). Ministerio de Educación Nacional. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías. Colombia Aprende; La Red Del Conocimiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-339097.html Ruiz-Velasco, E. (2012). Cibertrónica: construcción compartida en la web 3.0. Enseñanza aprendizaje en red y desde la red. En Ruiz-Velasco, E. (coord.). Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa (pp. 323-360). México: Ediciones Díaz de Santos. Saez, J. (2012). Valoración de la persistencia de los obstáculos relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria. Educación Siglo XXI, Vol. 30 nº 1, 253-274. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/149231/0 Salinas, J. (2003). Comunidades Virtuales y Aprendizaje digital. EDUTEC’03, artículo presentado en el VI Congreso Internacional de Tecnología Educativa y NNNT aplicadas a la educación: Gestión de las TIC en los diferentes ámbitos educativos realizado en la Universidad Central de Venezuela del 24 al 27 de noviembre del 2003. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Salinas/publication/232242339_Comunidades_Virtuales_y_Aprendizaje_digital/links/02bfe5100ea5cabd6f000000.pdf Sanchéz, J. (2008). Perspectivas de la información en Internet: ciberdemocracia, redes sociales y web semántica. Zer - Revista de Estudios de Comunicación, 25(13), 61-81. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3574 Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa. Siles, I. (2005). Internet, virtualidad y comunidad. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 2(108), 55-69. Silva, J. (2007). Las interacciones en un entorno virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes de enseñanza básica. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2918/06.JESQ_Capitulo_VI.pdf?sequence=7 Tedesco, J. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Torres, M. (2005, Abril). Sociedad de la Información / Sociedad del Conocimiento. Revista Prometheus. Vol 21. Universidad de Barcelona, España. Recuperado de http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/socinfsoccon.pdf Veglia, S. (2007). Ciencias naturales y aprendizaje significativo. Claves para la reflexión didáctica y la planificación. Buenos Aires, Argentina: Noveduc Libros. Vercelli, A. (2009). Repensando los bienes intelectuales comunes. Tesis de doctorado. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Wenger, E., (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona, Paidós