Las concepciones de los docentes sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Benítez, Willington y Riascos, Yilton
Resumen
El taller propuesto hace parte de la investigación denominada “Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje: un estudio comparativo entre docentes en ejercicio y docentes en formación” (Benítez, 2001), realizada en el marco de la Maestría en Educación cuyo interés es conocer la forma de concebir las matemáticas que tienen los docentes de matemáticas, así cómo influye esta idea en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, las restricciones institucionales y las sociales y culturales, implementando para ello una entrevista semiestructurada.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Comparativo | Desarrollo del profesor | Enseñanza | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1022-1029
ISBN (actas)
Referencias
Andrews, P., & Hatch, G. A. (1999). A new look at secondary teachers’ conceptions of mathematics and its teaching. British Educational Research Journal, 25(2), 203-214. Benítez, W. A., (2011) Concepciones acerca de las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje: un estudio comparativo entre docentes en ejercicio y docentes en formación, Tesis de Maestría. Universidad del Cauca. Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza. Metodología de investigación y relaciones.Universidad de Huelva. Huelva. Del solar, I., & Díaz, C. (2009). El profesor universitario: construcción de su saber pedagógico e identidad profesional a partir de sus cogniciones y creencias. Calidad de la educación. Delgado, C., Trujillo, M., Castro , N., & Guerrero, J. (2010). El concepto de función y la teoria de las situaciones. bases epistemologicas y didácticas en la enseñanza del concepto de función con ayuda de calculadoras graficadoras. Bogotá. Ernest, P. (1989). The Impact of Beliefs on the Teaching of Mathematics at 6th International Congress of Mathematical Education, Budapest, August 1988. Budapest. Flores, P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje: investigación sobre las prácticas de enseñanza. Granada (Esp): Comares. Joshua, S., & Dupin, J. (1998). Introducción a la Didáctica de las ciencias y las matemáticas. Traducción y adaptación del francés de Gloria Castrillón y Myriam Vega. Universidad del Valle, IEP. Grupo de Educación matemática. Santiago de Cali., 1.119. Martá V, J. F. (2008). Pedagogía y universidad: Obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario. Revista Educación y Desarrollo. Pajares, M. (1992). Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning up a messy Construct. Review of Educational. 62(3), pp. 307-332. Pochulu, M. (2004). Configuraciones en las prácticas docentes de Matemática en la Universidad _ Estudio de un caso: Álgebra en las carreras de Ciencias. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 2 (4), págs. 31-61. 2004. Shulman, L. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En M. C. WITTROCK: La investigación de la enseñanza, I. Barcelona: Paidós. Spengler, M., Egidi, Luisina, & Craveri, Ana María. (2007). El nuevo papel del docente universitario: el profesor colectivo. Undécimas Jornadas “Investigaciones en la Facultad” de Ciencias Económicas y Estadística, noviembre de 2007. Thompson, A. (1992). Teacher’s beliefs and conceptions: a synthesis of the research. New York: Macmillan.: En D.A. Grouws, (Ed.), Handbook on mathematics teaching and learning.