Las conexiones entre las derivadas sucesivas de una función: un estudio exploratorio sobre la existencia de matices en la tematización del esquema de la derivada
Tipo de documento
Lista de autores
Fuentealba, Claudio, Badillo, Edelmira y Sánchez-Matamoros, Gloria
Resumen
Esta comunicación es parte de un trabajo más extenso que aborda la comprensión del concepto de derivada en estudiantes universitarios con instrucción previa en cálculo diferencial. Por una parte, consideramos los elementos teóricos propuestos por la teoría APOE en relación a la tematización de un esquema y por otra, la configuración del concepto de derivada que se caracteriza por: los elementos matemáticos, las relaciones lógicas y los modos de representación que los estudiantes utilizan al resolver una tarea. Los resultados sugieren que tematizar el esquema de la derivada es difícil de lograr y que además, existen matices entre quienes lo consiguen, observándose diferencias en las conexiones entre las derivadas sucesivas de una función.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Alejandro Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
47-59
ISBN (actas)
Referencias
Amon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Fuentes, S. R., Trigueros, M.,Weller, K. (2014). APOS theory: A framework for research and curriculum development in mathematics education. Springer. Asiala, M., Brown, A., DeVries, D. J., Dubinsky, E., Mathews, D., Thomas, K. (1997). A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. MAA NOTES, 37–54. Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En P. Gómez (Ed), Ingeniería didáctica en educación matemática (pp.97-140). México: Grupo Editorial Iberoamericano. Baker, B., Cooley, L., y Trigueros, M. (2000). A Calculus Graphing Schema. Journal for Research in Mathematics Education, 31(5), 557-578. Cooley, L., Trigueros, M., & Baker, B. (2007). Schema thematization: a framework and an example. Journal for Research in Mathematics Education, 38(4), 370- 392. Dubinsky, E. (1991). Reflective Abstraction in Advanced Mathematical Thinking. En D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking, 95–123. García, M., Llinares, S., y Sánchez-Matamoros, G. (2011). Characterizing thematized derivative schema by the underlying emergent structures. International journal of science and mathematics education, 9(5), 1023-1045. Piaget, J., y García, R. (1983, 1989). Psicogénesis e historia de la ciencia. México, España, Argentina, Colombia (Madrid): Siglo veintiuno editores, S.A. Sánchez-Matamoros, G., García, M., y Llinares, S. (2006). El desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de Las Ciencias, 24(1), 85–98. Trigueros, M. (2005). La noción de esquema en la investigación en matemática educativa a nivel superior. Educación Matemática, 17(1), 5–31.