Las conjeturas y la construcción de conocimiento en clase de geometría
Tipo de documento
Autores
Camargo-Uribe, Leonor | Echeverry, Armando | Molina, Óscar | Perry, Patricia | Samper, Carmen
Lista de autores
Camargo-Uribe, Leonor, Samper, Carmen, Perry, Patricia, Molina, Óscar y Echeverry, Armando
Resumen
En el cursillo Las conjeturas y la construcción de conocimiento geométrico en clase de geometría los asistentes deben resolver un problema empleando geometría dinámica. El proceso de solución y las conjeturas que proponen ambientan la discusión sobre dos aspectos que contribuyen a la participación autónoma, relevante y genuina (Perry, Samper, Camargo, Echeverry y Molina, 2008) de los estudiantes en la construcción de conocimiento: el papel del instrumento usado para resolver el problema y la mediación semiótica del profesor. El provecho didáctico que puede sacarse de estos aspectos se fundamenta en dos marcos de referencia y se ilustra con el análisis de segmentos del proceso y de las conjeturas producidas por un grupo de estudiantes de un curso de geometría plana de la Universidad Pedagógica Nacional.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Otro (procesos cognitivos) | Práctica del profesor | Resolución de problemas | Semiótica | Software | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
655-660