Las creencias de los alumnos y su proceder frente a la resolución de problemas de aplicación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martín, Lucía y Pérez, María Angélica
Resumen
Este trabajo surge como una necesidad de mejorar la predisposición de los estudiantes de cálculo diferencial hacia la resolución de problemas. El marco teórico del trabajo se basa en la actual Psicología Cognitiva y en los aportes que a la teoría constructivista realizaron Piaget, Vigostky, Bruner, Ausubel y otros. Para la investigación se pidió a los alumnos que respondieran un cuestionario, diseñado con el propósito de captar sus creencias y concepciones espontáneas frente a la resolución de problemas, y que resolvieran una situación problemática donde debían aplicar conceptos aprendidos en el curso anterior correlativo de la asignatura, con el propósito de analizar el procedimiento empleado para arribar a la solución pedida. Las respuestas al cuestionario permitieron conocer sí el alumno: posee hábitos para resolver problemas, tiene dificultades en la resolución de los mismos, reconoce su estructura, y si utiliza toda la información contenida en el enunciado del mismo para resolverlo. En la evaluación del procedimiento seguido para solucionar la situación problemática propuesta, se determinó sí el alumno: plantea el problema, identifica los conocimientos previos necesarios y si utiliza un razonamiento válido para arribar a la solución. Del análisis de las variables se puede concluir que no hay concordancia entre las creencias de los alumnos y los procedimientos que emplean para resolver problemas. Por ello se considera que la tarea docente debe realizarse teniendo en cuenta los conocimientos previos adquiridos por los estudiantes para construir aprendizajes significativos. La investigación realizada sirve como soporte para explorar que estrategias son necesarias ofrecer a los alumnos con el propósito de ayudarlos a resolver problemas.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Derivación | Otro (procesos cognitivos) | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
169-175
ISBN (capítulo)
Referencias
Cabañas, Ma. Guadalupe. (2000). Los problemas...¿Cómo enseño a resolverlos?. México, D.F.: Grupo Editorial Iberoamérica - S.A. de C.V. Carretero, Mario (1993). Constructivismo y Educación. Argentina: Aique Grupo Editor S.A. Pozo, Juan. (1999). La Solución de Problemas. Argentina: Santillana. Rosas, Sebastián. (2001). Piaget, Vigostki y Maturana Constructivismo a tres voces. Argentina: Aique Grupo Editor S.A. Santos Trigo, Luz. (1994). La Resolución de Problemas en el Aprendizaje de las Matemáticas. México, D.F.: CINVESTAV. Siegel, S y Castellán N. (1995). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. México: Editorial Trillas.