Las definiciones en matemáticas y los procesos de su formulación: algunas reflexiones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Winicki, Greisy
Resumen
Las definiciones, junto a los axiomas y los teoremas son los ladrillos con los que se construyen todas y cada una de las teorías matemáticas. Durante la formación del profesor de matemáticas, éste se ve expuesto a definiciones en áreas tan diversas como la geometría, el análisis matemático, el álgebra lineal, el álgebra moderna, la probabilidad, etc. Raramente es invitado a reflexionar sobre temas como las características comunes a las definiciones matemáticas, las diferencias entre una definición matemática y otros tipos de definiciones, los roles que las definiciones cumplen en el desarrollo de las matemáticas, la definición como objeto y el definir como proceso, los factores que influyen en la elección de una proposición como definición de un concepto matemático, las consecuencias de esta elección. En esta ocasión, se argumenta sobre la importancia del tratamiento explícito de estos temas en la formación del profesor y se propondrán actividades concretas para tal objetivo.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
528-537
ISBN (capítulo)
Referencias
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