Las etnomatemáticas en la encrucijada de la descolonización y la recolonización de saberes
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Autores
Lista de autores
Radford, Luis
Resumen
El propósito de este artículo es discutir algunas concepciones de las etnomatemáticas y caminos que la investigación etnomatemática contemporánea ha tomado. En la primera parte se contemplan dos concepciones: una que considera las etnomatemáticas como una producción de saberes dentro de la propia racionalidad indígena y otra que toma las matemáticas occidentales como referencia; las etnomatemáticas aparecen allí como una modalidad folclórica de esta matemática considerada universal. En la segunda parte se exploran dos vías contemporáneas de investigación en etnomatemáticas, una de naturaleza antropológica, que tiene como objetivo estudiar las matemáticas de grupos culturales, y otra de carácter pedagógico, que intenta tener en cuenta los saberes indígenas en el aprendizaje escolar. Se sostiene que entre las riquezas que las etnomatemáticas ofrecen se encuentran el permitir que diferentes culturas se reconozcan genuinamente y en su capacidad de mostrar la naturaleza y los límites de las concepciones en juego. Aún más importante, las etnomatemáticas pueden convertirse en un lugar privilegiado para tomar consciencia de las relaciones políticas y de poder que, a menudo, operan subrepticiamente en las relaciones y posiciones entre las culturas. En esta línea de pensamiento, el artículo termina con una discusión sobre la dimensión política en la que se insertan las etnomatemáticas y que la sitúan en la encrucijada de la descolonización y la recolonización de saberes.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
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Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
14
Número
2
Rango páginas (artículo)
1-31
ISSN
20115474
Referencias
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