Las fracciones y las explicaciones de los profesores de primaria en situación escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reséndiz, Evelia, Correo, Sergio y Llanos, Ramón
Resumen
La presente investigación en proceso pretende abordar el estudio sobre la enseñanza de las fracciones. Una de las maneras de tener acceso a la información sobre cómo se introduce y desarrolla el tema de las fracciones consiste en analizar el discurso del profesor, pero también el de la interacción social que se realiza en el aula escolar. El objetivo principal del trabajo pretende analizar las maneras como se introduce y desarrolla el tema de las fracciones en situación de enseñanza en tercer grado de primaria. La metodología es de corte cualitativo, su utilizarán los registros etnográficos y grabaciones en audio.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Discurso | Interacciones | Números racionales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1207-1214
ISBN (capítulo)
Referencias
Aparicio, E. y Cantoral, R. (2006). Aspectos discursivos y gestuales asociados a la noción de continuidad puntual. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 9(1), 7-30. Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. México: Editorial Siglo XXI. Bartolini-Bussi, M. (1998). Verbal interaction in the mathematics classrom: A Vygotskiananalisis. En H. Steinbring, M. G. Bartolini-Bussi & A. Sierpinska (Eds.), Languaje and communication in the mathematics classromm (pp. 65-84), Reston, VA: NCTM. Brousseau, G. (1986a). Fondaments et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques 7(2), 33-115. Candela, A. (1999). Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós. Cantoral, R. y Farfán, R. (2005). Matemática Educativa. Conversus donde la ciencia se convierte en cultura. Revista del Instituto Politécnico Nacional, 44, 26 – 34. (Versión original en Relime 6(1), Matemática Educativa: Una visión de su evolución). Duval, R. (1999). Argumentar, demostrar, explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva? México: Grupo Editorial Iberoamérica (Versión original en francés en: “Petit X”, 31, 1992, 37-61). Edwards, D. y Mercer, N. (1987). El conocimiento compartido: El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Paidós. Forero, A. (2008). Interacción y discurso en la clase de matemáticas. Universitas Psychologica 7(3),787-805. Luelmo, M. (2004).Concepciones Matemáticas de los Docentes de Primaria en relación con la Fracción como Razón y como Operador Multiplicativo. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle 6(22), 83-102. McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. 5° Edición. España: Pearson. Mochón, S. y Morales, M (2010). En qué consiste el “conocimiento matemático para la enseñanza” de un profesor y cómo fomentar su desarrollo: un estudio en la escuela primaria. Revista Educación Matemática 22(1), 87-113. NCTM (National Council of Teachers of Mathematics) (1991). Professional Standars for Teaching Mathematics. Reston, VA: NCTM. Perea, P. y Valdemoros, M. (2009). Enseñanza experimental de las fracciones en cuarto grado. Educación Matemática 21(1), 29-61. Pimm, D. (1991). El lenguaje matemático en el aula. Madrid: Morata. Preiss, D., Larrain, A., Valenzuela, S. (2011). Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena. Psykhe 20(2),131 – 146. Presidencia de la República. Programa Sectorial de Educación 2013 2018. Diario Oficial de la Federación del viernes 13 de diciembre de 2013. Ramírez, M. y Block, D. (2009). La razón y la fracción: un vínculo difícil en las matemáticas escolares. Revista Educación Matemática 21(1), 63-90. Reséndiz, E. (2009). Discurso, Comunicación e Interacción en la Clase de Matemáticas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades 19(2), 115–134. Ruiz, D. y Pachano, L. (2002). Los diálogos en las clases de matemática. Educere 6, 19-28. SEP (2008). Educación Básica. Primaria. Plan de estudios 2009. Etapa de prueba, México. SEP (2009). Programas de estudio 2009. Tercer grado. Educación básica. Primaria, México. Villa, J. y Cuartas, C. (2009). ¿Realidad en las matemáticas escolares?: reflexiones acerca de la "realidad" en modelación en EducaciónMatemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte 12(2), 29-40.
Proyectos
Cantidad de páginas
8