Las fracciones y sus operaciones: Un acercamiento figural, a partir de la relación parte-todo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acosta, Balmen
Resumen
Aportes de investigadores, en el campo de la Educación, en el área de matemáticas, informan sobre dificultades presentadas por los alumnos para comprender algunos conceptos, en particular el de las fracciones, y la necesidad de implementar estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje significativo de dichos conceptos. A raíz de las debilidades detectadas en el grado sexto de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, jornada matinal del Municipio de Sincé del año 2.003, relacionadas con el concepto de fracción y los algoritmos de sus operaciones, se diseña esta propuesta pedagógica encaminada a posibilitar el desarrollo del pensamiento numérico. Para su ejecución se enfatiza en el desarrollo de una serie de talleres, organizados a partir de un escrito taller dinamizador con el que se busca introducir a los alumnos al estudio de la red conceptual asociada con las fracciones y sus operaciones, para luego presentar unos talleres dinámicos que contienen una serie de situaciones que buscan favorecer la comprensión de la temática relacionada con las fracciones. Luego de desarrollados el conjunto de talleres, se muestra el análisis de los resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones que deben tener en cuenta quienes decidan entrar a estudiar en la red conceptual de las fracciones, a partir de la secuencia didáctica que en el trabajo se expresa.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Fracciones | Otro (operaciones aritméticas) | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
113