Las funciones de dos variables: análisis mediante los resultados del diálogo entre la teoría APOS y la TAD
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trigueros, María y Martínez, Rafael
Resumen
Este artículo considera una aplicación de las aportaciones del diálogo entre las teorías APOS y TAD consideradas como praxeologías de investigación. Se utiliza para ello un problema de investigación relacionado con el aprendizaje de las funciones de dos variables. Después de la descripción de la investigación que condujo al diseño de una descomposición genética, se reformula el problema de investigación para hacer posible el diálogo. Se usan las aportaciones del diálogo desde las componentes teórica y técnico-tecnológica como herramienta de análisis de un conjunto de actividades, mostrando su pertinencia y viabilidad institucional.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Otro (fundamentos) | Polinómicas | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balacheff, N., y Gaudin, N. (2002). Student conceptions: an introduction to a formal characterization. Les Cahiers du Laboratoire Leibnitz, 65. Disponible en línea: . Bikner-Ahsbahs, A. y Prediger, S. (eds.) (2014). Networking of Theories as a Research Practice in Mathematics Education. New York: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-05389-9 Bosch, M.; Espinoza, L. y Gascón, J. (2003). El profesor como director de procesos de estudio: análisis de organizaciones didácticas espontáneas. Recherches en didactique des mathématiques, 23(1), pp. 79-136. Bosch, M. y Gascón, J. (2006). 25 years of the didactic transposition. Bulletin of the International Commission on Mathematical Instruction, 58, pp. 51-65. Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique. Du savoir savant au savoir eneigné. Grenoble: La Pensée Sauvage. Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: Perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 12/1, pp. 73-112. Dubinsky, E. (2014). APOS Theory. En S. Lerman (ed). Encyclopedia of Mathematics Education. New York: Springer (en prensa). Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educ. Stud. Math, 61, pp. 103-131. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-006-0400-z Fan, L.; Zhu, Y. y Miao, Z. (2013). Textbook research in mathematics education: Development status and directions. ZDM Mathematics Education, vol. 45, pp. 633-646. http://dx.doi.org/10.1007/s11858-013-0539-x Font, V. y Godino, J. D. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educaço Matematica Pesquisa, 8(1), pp. 67-98. Kabael, T. (2011). Generalizing Single variable functions to two variable functions, function machine and APOS. Kuram ve Uygularmada Egitim Bilimler. Educational sciences theory and practice, 11(1), pp. 484-499. Martínez-Planell, R. y Trigueros Gaisman, M. (2012a). Students’ understanding of the general notion of a function of two variables. Educational Studies in Mathematics, 81(3), pp. 365-384. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-012-9408-8 Martínez-Planell, R. y Trigueros Gaisman, M. (2012b). Activity sets to help student graphing of functions of two variables. En Proceedings of the 12th International Congress of Mathematics Education, ICME-12 (pp. 2759-2769, in Topic Study Group 13, TSG13-13). Seoul: ICME. Martínez-Planell, R. y Trigueros, M. (2013). Graphs of functions of two variables: Results from the design of instruction. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 44(5), pp. 663-672. http://dx.doi.org/10.1080/0020739X.2013.780214 McGee, D. (2009). Visualization tools for 3D. Disponible en línea: . Mesa, V.; Suh, H.; Blake, T. y Whittemore, T. (2012). Examples in college algebra textbooks: Opportunities for students’ learning. PRIMUS: Problems, Resources, and Issues in Mathematics Undergraduate Studies, 23(1), pp. 76-105. http://dx.doi.org/10.1080/10511970.2012.667515 O’Keeffe, L. y O’Donaghue, J. (2011). The use of evidence based research on mathematics textbooks to increase student conceptual understanding. International Journal for Cross-Disciplinary Subjects in Education, 2(1), pp. 304-311. Piaget, J. (1971). Genetic epistemology. New York: W.W. Norton. Prediger, S.; Arzarello, F.; Bosch, M. y Lenfant A. (2008). Comparing, combining, coordination: Networking strategies for connecting theoretical approaches. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 40(2), pp. 163-164. http://dx.doi.org/10.1007/s11858-008-0093-0 Stewart, J. (2006). Calculus: Early Transcendentals, 6E. United States: Thompson Brooks/Cole. Trigueros, M.; Bosch, M. y Gascón, J. (2011). Tres modalidades de diálogo entre APOS y TAD. En M. Bosch, J. Gascón, A. Ruíz Olarría, M. Artaud, A. Bronner, Y. Chevallard, G. Cirade, C. Ladage y M. Larguier (eds.). Un panorama de la TAD. CRM. Documents, vol. 10. Bellaterra (Barcelona: Centre de Recerca Matemàtica, pp. 77-116. Trigueros Gaisman, M. y Martínez-Planell, R. (2007). Visualization and abstraction: Geometric representation of functions of two variables. En T. Lamberg y L. R. Wiest (eds.). Proceedings of the 29th Annual Conference of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, pp. 100-107. Trigueros Gaisman, M. y Martínez-Planell, R. (2010). Geometrical representations in the learning of two variable functions. Educational Studies in Mathematics 73(1), pp. 3-19. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-009-9201-5 Trigueros Gaisman, M. y Martínez-Planell, R. (2011). How are graphs of two variable functions taught? En Proceedings of the 33rd Annual Meeting of the North America Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Reno, Nevada: University of Nevada at Reno, Oct 20. Disponible en línea: . Valverde, G.; Bianchi, L.; Wolfe, R.; Schmidt, W. y Houang, R. (2002). According to the Book: Using the TIMSS to Investigate the Translation of Policy into Practice through the World of Textbooks. London: Kluwer Academic Publishers. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-007-0844-0 Weber, E. y Thompson, P. W. (2014). Students’ images of two-variable functions and their graphs. Educational Studies in Mathematics (en prensa). http://dx.doi.org/10.1007/s10649-014-9548-0 Yerushalmy, M. (1997). Designing representations: Reasoning about functions of two variables. Journal for Research in Mathematics Education, 28, pp. 431-466. http://dx.doi.org/10.2307/749682