Las funciones polinómicas de segundo grado en el marco de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI): alcances y limitaciones
Tipo de documento
Lista de autores
Llanos, Viviana Carolina y Otero, María Rita
Resumen
En este trabajo se presentan algunos resultados de una investigación que propone insertar un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) en cursos de 4to Año de la secundaria en Argentina. En total se realizaron seis implementaciones de las que participaron 163 estudiantes entre 14 y 15 años. Se describen los alcances y limitaciones del inicio de todo un recorrido de estudio y se analiza la viabilidad de estos dispositivos en la escuela secundaria. Se adopta como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Gestión de aula | Otro (tipos estudio) | Polinómicas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
31
Rango páginas (artículo)
45-63
ISSN
18150640
Referencias
Barquero, B.; Bosch, M.; Gascón, J. (2012). Ecología de la modelización matemática: los recorridos de estudio e investigación. Actas III CITAD. Disponible en http://www.crm.es/Publications/Documents/Documents_10.pdf, pp. 553-578 ISSN 2014-2331. Bellaterra, Barcelona. Chevallard, Y. (1985) La transposition didactique ; du savoir savant au savoir enseigné. Paris: La Pensée Sauvage. Chevallard, Y. (1999) El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2), 221-266. Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/ Chevallard, Y. (2005). La place des mathématiques vivantes dans l´éducation secondaire: transposition didactique des mathématiques et nouvelle épistémologie scolaire. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/ Chevallard, Y. (2006). Les mathématiques à lécole et la révolution épistémologique à venire. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/ Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/ Chevallard, Y. (2009). La notion de PER: problèmes et avancées. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/ Douady, R. (1986) Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7/2, pp. 5- 32 Douady, R. (1999) Relation Function/al algebra: an example in high school (age 15- 16). European Research in Mathematics Education I: Group 1. pp. 113-124 Douady, R. (2010) Communication personnel avec Maria Rita Otero. Douady, R. (2011) Géométrie, graphiques, fonctions au college. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC). 6(1), pp 1-7. ISSN 1850 - 6666 / NIECYT. Argentina. Disponible en http://www.exa.unicen.edu.ar/reiec/. Gazzola, M. P.; Llanos, V. C.; Otero, M. R. (2011) “Funciones racionales en la secundaria: primeros resultados de una actividad de estudio y de investigación (AEI)”. Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (I CIECyM) y II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (II ENEM). NIECyT, Facultad de Ciencias Exactas, UNCPBA. Tandil, del 8 al 11 de Noviembre de 2011. pp. 493-500. ISBN 978-950-658-284-5. Disponible: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/actas Llanos, V. C.; Otero, M. R. (2011) Evolución de una AEI como producto de investigación al cabo de seis implementaciones consecutivas. Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (I CIECyM) y II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (II ENEM). NIECyT, Facultad de Ciencias Exactas, UNCPBA. Tandil, del 8 al 11 de Noviembre de 2011. pp. 501-508. ISBN 978-950-658-284-5. Disponible en http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/actas Llanos, V. C.; Otero, M. R.; Bilbao, M. P. (2011). “Funciones Polinómicas en la Secundaria: primeros resultados de una Actividad de Estudio y de Investigación (AEI)”. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC). Año 6 nº1, pp 102-112. ISSN 1850 - 6666 / NIECYT. Argentina. Disponible en http://www.exa.unicen.edu.ar/reiec/. Llanos, V. C.; Bilbao, M. P.; Otero, M. R. (2011) “Implementación de una AEI relativa al campo conceptual de las funciones polinómicas en la escuela secundaria: perspectiva didáctica y cognitiva”. Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (I CIECyM) y II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (II ENEM). NIECyT, F. de Cs. Exactas, UNCPBA. Tandil, del 8 al 11 de Noviembre de 2011. pp. 486-492. ISBN 978-950- 658-284-5. Disponible http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/actas. Marietti, J. (2009). Le concept de PER et sa réception actuelle en mathematiques et ailleurs. Une étude préparatoire. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr Otero, M. R.; Llanos, V. C. (2011) “La enseñanza por REI en la escuela secundaria: desafíos, incertidumbres y pequeños logros al cabo de seis implementaciones”. Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (I CIECyM) y II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (II ENEM). NIECyT, Facultad de Ciencias Exactas, UNCPBA. Tandil, del 8 al 11 de Noviembre de 2011. pp. 15-23. ISBN 978-950-658-284-5. Disponible en http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/actas