Las ideas matemáticas y su génesis cultural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lordoguin, Fabiana y Pollio, Alejandra
Resumen
Quienes estamos involucrados en la enseñanza y en la Educación Matemática, sabemos que si bien la matemática es considerada como una de las disciplinas más importantes, es de las peores comprendidas, intimidando a los estudiantes y a todo su entorno. Hasta tal punto, que en muchos países es socialmente válido aceptar la ignorancia que se tiene de ella, incluso afirmar que se le tiene fobia.(Bishop, 1999) Al respecto Bishop se pregunta, ¿sabemos realmente en qué razones se basa la actividad matemática que se desarrolla en la escuela?, ¿realmente tenemos confianza en nuestros criterios para juzgar, qué es importante y qué no?Adrián Paenza, en su artículo de Página 12 ¿Qué es la matemática?, nos plantea: “Si hoy parara a una persona por la calle y le preguntara ¿qué es la matemática? probablemente contestaría que es el estudio o la ciencia de los números” definición vigente hace más de 2500 años. ¿Te has planteado esta pregunta alguna vez? ¿Te la han hecho tus alumnos? En este mini curso, la búsqueda de las respuestas a estas preguntas nos dará la posibilidad de reflexionar acerca de la matemática misma y nos aportará elementos para reafirmar, o modificar, nuestra propia concepción acerca de ella.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Creencia | Discurso | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
410-415
ISBN (actas)
Referencias
Bishop, A, (1999). Enculturación Matemática: la Educación Matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidos. Flores, P, (1998), Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemática, su enseñanza y aprendizaje. Granada: Editorial COMARES Paenza, A (2006), “¿Qué es la matemática?”, en el diario Página 12. (http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2006-03-01.html) Riviere, A (1990), Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva cognitiva, en Desarrollo psicológico y educación En: Marchesi Alvaro, César Coll y Jesús Palacios (compiladores), Desarrollo psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar ,Capítulo 9( pp. 155-182) Madrid: Alianza Santaló, L. (1986), La enseñanza de la matemática en la escuela media. Argentina: Editorial Docencia. Stewart, I. (2007). Cartas a una joven matemática (pp.23-38). Madrid: Editorial Crítica.
Proyectos
Cantidad de páginas
6