Las intervenciones docentes en la enseñanza del álgebra en los primeros años de la escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pozas, Diana Cecilia
Resumen
Este trabajo se encuadra en un proyecto de investigación sobre enseñanza de las ciencias que se está desarrollando en la Universidad Nacional del Comahue. Nos interesa aportar conocimiento en torno a las prácticas docentes cotidianas que acontecen en las instituciones de enseñanza pública. Uno de los objetivos es analizar las intervenciones docentes generadas por las actividades algebraicas que propuso una profesora de matemática en primero y segundo año de una escuela de Bariloche. Se presenta un primer acercamiento a las categorías para tal estudio, en un marco cualitativo de investigación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Entrevistas | Otro (métodos) | Pensamientos matemáticos | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
103-108
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M.; Assude, T.; Grugeon, B. y Lenfant, A. (2004) Teaching and learning algebra: approaching complexity through complementary perspectives. En K. Stacey, H. Chick y M. Kendal (Eds.) The future of the teaching and learning of algebra: the 12th ICMI study. USA: Kluwer Academic Publishers. Sessa, C. (2005) Iniciación al estudio didáctico del álgebra: orígenes y perspectivas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Rojano, T. (1994) La matemática escolar como lenguaje. Nuevas perspectivas de investigación y enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 12 (1), 45-56. Socas, M.; Camacho, M. y Hernández, J. (1998) Análisis didáctico del lenguaje algebraico en la enseñanza secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 32, 73-86.