Las letras en el álgebra como número general en estudiantes colombianos de grado 7° de educación formal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabrera, Ronald y Pinzón, Erika
Resumen
El enfoque de este estudio exploratorio en álgebra ha sido la dificultad de entender la letra como número generalizado. Se trabajó con un grupo de 35 estudiantes de grado 7° con el objetivo de identificar sus dificultades al inicio del trabajo algebraico escolar, asi mismo se desarrolló una actividad didáctica que ayudara a solucionar dichas dificultades. Siguiendo las ideas de Mason (Mason, 1999) sobre las destrezas que pueden desarrollar los profesores para el apoyo a la expresión de la generalidad, por parte de los estudiantes, y que se sustenta en tres etapas: Ver un patrón, Decir un patrón y Registrar un patrón. Se encontró, entre otros aspectos, que muchos de los niños identifican un patrón, pero presentan dificultades al realizar la generalización y al expresar simbólicamente un problema algebraico.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Generalización | Gráfica | Otro (álgebra) | Otro (tareas) | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Agudelo Valderrama, C. (2000). Una innovación curricular que enfoca el proceso de transición entre el trabajo aritmético y el algebraico. Tunja: universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Booth, L. (1999). Recurso 0. En Raíces del algebra/Rutas hacia el álgebra (pp. 129-135). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Disponible en: www.mineducacion.gov.co7- 305. Elliot, J. (1991). La investigación- acción y el cambio educativo. Madrid: Ediciones Morata. Hopkins, D. (2008). Hacia una buena escuela. Experiencias y lecciones. Chile: Área de educación fundación Chile. Mason, J., Graham, A.; Pimm, D., & Gowar, N. (1999). Raíces del algebra y rutas hacia el álgebra. Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Traducción de Cecilia Agudelo Valderrama). Ministerio de Educacion Nacional. (2003). Estándares básicos de matemáticas. Bogotá. Ministerio de Educacion Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá. Disponible en: www.mineducacion.gov.co7-305. Ponte, P. (1995). Action research as a further education strategy for school, counselling and guidance. Educational action Research. 3(3), 287-305.
Cantidad de páginas
11