Las matemáticas desde el abordaje Steam en la educación primaria: una revisión sistemática de la literatura
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodrigues-Silva, J. y Alsina, Á.
Resumen
La Educación STEAM requiere la interdisciplinariedad entre Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes/Humanidades y Matemáticas como estrategia para afrontar problemas complejos. Desde este punto de vista, se propone una revisión sistemática de la literatura siguiendo la Declaración de los Elementos de Información Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis (PRISMA), con el objetivo de explorar el aprendizaje de las matemáticas en los estudios empíricos sobre STEAM en la Educación Primaria. Se han revisado 19 artículos indexados en Web of Science o Scopus. Como resultado se observa que casi la mitad de los artículos no abordan el aprendizaje de las matemáticas de una manera consistente. Se concluye que existe un potencial para explicitar y desarrollar más las habilidades y conocimientos matemáticos en la educación STEAM, por supuesto, teniendo en cuenta los conocimientos que moviliza el alumnado de Educación Primaria.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documental | Educación Matemática crítica | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
527-536
ISBN (actas)
Referencias
Adriyawati, A., Utomo, E., Rahmawati, Y. y Mardiah, A. (2020). STEAM-project-based learning integration to improve elementary school students’ scientific literacy on alternative energy learning. Universal Journal of Educational Research, 8(5), 1863-1873. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.080523 Alsina, Á., Cornejo-Morales, C. y Salgado, M. (2021). Argumentación en la matemática escolar infantil: Análisis de una actividad STEM usando la situación argumentativa en conexión interdisciplinar. Avances de Investigación En Educación Matemática, 20, 141–159. https://doi.org/10.35763/ aiem20.3999 Bassachs, M., Cañabate, D., Nogué, L., Serra, T., Bubnys, R. y Colomer, J. (2020). Fostering critical reflection in primary education through STEAM approaches. Education Sciences, 10(12), 384. https:// doi.org/10.3390/educsci10120384 Bureekhampun, S. y Mungmee, T. (2020). A study of STEAM education patterns to design activities for children at age 6. Journal for the Education of Gifted Young Scientists, 8(3), 1201-1212. https:// doi.org/10.17478/jegys.775835 Cabello, V. M., Martinez, M. L., Armijo, S. y Maldonado, L. (2021). Promoting STEAM learning in the early years: “Pequeños Científicos” Program. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 9(2), 33-62. https://doi.org/10.31129/LUMAT.9.2.1401 Cervera, N., Diago, P. D., Orcos, L. y Yáñez, D. F. (2020). The acquisition of computational thinking through mentoring: an exploratory study. Education Sciences, 10(8), 202. https://doi.org/10.3390/ educsci10080202 Espigares-Gámez, M. J., Fernández-Oliveras, A. y Oliveras Contreras, M. L. (2020). Games as STEAM learning enhancers. Application of traditional Jamaican games in early childhood and primary intercultural education. Acta Scientiae, 22(4), 28-50. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.6019 Fernández-Oliveras, A., Espigares-Gámez, M. J. y Oliveras, M. L. (2021). Implementation of a playful microproject based on traditional games for working on mathematical and scientific content. Education Sciences, 11(10). https://doi.org/10.3390/educsci11100624 Fernández, R. C. y Romero, M. C. (2020). Robotics and STEAM projects: Development of creativity in a primary school classroom. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, 58, 51-69. https://doi. org/10.12795/pixelbit.73672 Greca, I. M., Ortiz-Revilla, J. y Arriassecq, I. (2021). Diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje STEAM para Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1-20. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021. v18.i1.1802 Jang, J., Hong, J. W. y Kim, J. (2020). Career development of upper elementary students through steamsbased gardening programs. Journal of People, Plants, and Environment, 23(2), 221-231. https://doi. org/10.11628/ksppe.2020.23.2.221 Kajamaa, A. y Kumpulainen, K. (2020). Students’ multimodal knowledge practices in a makerspace learning environment. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 15(4), 411-444. https://doi.org/10.1007/s11412-020-09337-z Kumpulainen, K. y Kajamaa, A. (2020). Sociomaterial movements of students’ engagement in a school’s makerspace. British Journal of Educational Technology, 51(4), 1292-1307. https://doi.org/10.1111/ bjet.12932 Kwack, H. R. y Jang, E. J. (2021). Development and application of a STEAM program using classroom wall gardens. Journal of People, Plants, and Environment, 24(4), 365-376. https://doi.org/10.11628/ ksppe.2021.24.4.365 Leskinen, J., Kumpulainen, K., Kajamaa, A. y Rajala, A. (2021). The emergence of leadership in students’ group interaction in a school-based makerspace. European Journal of Psychology of Education, 36(4), 1033-1053. https://doi.org/10.1007/s10212-020-00509-x Lu, S.-Y., Lo, C.-C. y Syu, J.-Y. (2021). Project-based learning oriented STEAM: the case of micro–bit paper-cutting lamp. International Journal of Technology and Design Education, 0123456789. https:// doi.org/10.1007/s10798-021-09714-1 Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., Shekelle, P. y Stewart, L. A. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1 Ruiz Vicente, F., Zapatera Llinares, A. y Montés Sánchez, N. (2020). “Sustainable City”: A STEAM project using robotics to bring the city of the future to primary education students. Sustainability, 12(22), 9696. https://doi.org/10.3390/su12229696 Sengupta-Irving, T. y Vossoughi, S. (2019). Not in their name: re-interpreting discourses of STEM learning through the subjective experiences of minoritized girls. Race Ethnicity and Education, 22(4), 479-501. https://doi.org/10.1080/13613324.2019.1592835 Song, H.-S., Kim, S.-H., Song, Y.-J., Yoo, P.-R., Lee, J.-Y. y Yu, H. (2019). Effect of STEAM Education Program Using Flexible Display. International Journal of Information and Education Technology, 9(8), 559-563. https://doi.org/10.18178/ijiet.2019.9.8.1266 Tan, W.-L., Samsudin, M. A., Ismail, M. E. y Ahmad, N. J. (2020). Gender differences in students’ achievements in learning concepts of electricity via STEAM integrated approach utilizing scratch. Problems of Education in the 21st Century, 78(3), 423-448. https://doi.org/10.33225/pec/20.78.423 Tran, N.-H., Huang, C.-F., Hsiao, K.-H., Lin, K.-L. y Hung, J.-F. (2021). Investigation on the Influences of STEAM-Based Curriculum on Scientific Creativity of Elementary School Students. Frontiers in Education, 6, 1-8. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.694516 Yliverronen, V., Rönkkö, M.-L. y Kangas, K. (2021). Learning everyday technologies through playful experimenting and cooperative making in pre-primary education. FormAkademisk - forskningstidsskrift for design og designdidaktikk, 14(2), 1-10. https://doi.org/10.7577/formakademisk.4198
Proyectos
Cantidad de páginas
10