Las matemáticas en la escuela: perspectiva desde la escuela pedagógica experimental
Autores
Hernández, Erika | Malagón, Janeth | Pulido, Jairo | Rayo, Germán | Rojas, Johnatan | Segura, Dino
Lista de autores
Segura, Dino, Malagón, Janeth, Hernández, Erika, Rayo, Germán, Pulido, Jairo y Rojas, Johnatan
Resumen
Se hace una presentación de los elementos que como grupo de profesores de matemáticas, consideramos característicos de la experiencia EPE en la enseñanza de las matemáticas. Entre estos resaltamos el trabajo por problemas centrado en el pensamiento matemático, la invención de regularidades y el trabajo en equipo. También se discute acerca de los aprendizajes caracterológicos y de la importancia de aprender a aprender. Esta exposición está acompañada de una mirada panorámica a algunos proyectos de investigación que hemos adelantado y de algunas reflexiones acerca de los contextos de investigación, que se posibilitan por la innovación de la escuela pedagógica experimental.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos | Planteamiento de problemas | Práctica del profesor | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Bateson, G. (1972). Pasos hacia una ecología de la mente. Editorial Lumen. Buenos Aires, Argentina. Bolt, B., Mason, J., Burton, L., Stacey, K. (1989). Pensar Matemáticamente. Editorial Labor. Madrid, España. Malagón, J. (2005). Informe final Proyecto de investigación sobre modelos matemáticos. Investigación e Innovación educativa y Pedagógica (IDEP) Bogotá, Colombia. Segura, D., Malagón, J., (2003). El modelaje matemático en estudiantes de educación básica (6o, 7o 8o y 9o grados): la validación de los modelos y los procesos de matematización de la experiencia. Estudio a partir de dos familias de problemas. Investigación e Innovación educativa y Pedagógica (IDEP) Bogotá, Colombia. Segura, D. (2002). Información y conocimiento, una diferencia enriquecedora. Museolúdica. Bogotá: Museo de la Ciencia y el Juego No. 9 (22,34), Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.