Las matemáticas, ¿puro cuento?- una experiencia con estudiantes de grado segundo en el aprendizaje de las matemáticas
Lista de autores
Mejía, Jeny Alexandra y Vásquez, Jenny Katherine
Resumen
La resolución de problemas como metodología de enseñanza-aprendizaje implementada en las aulas de clase de Matemáticas, posibilita espacios de construcción conceptual en los que los estudiantes están en posibilidad de acceder al conocimiento, siendo parte activa del proceso desarrollado en un ambiente de interacción social. En tal sentido, a continuación se exponen de manera sintetizada los logros alcanzados al implementarla mediante la teoría d situaciones didácticas (TSD) planteada por Brousseau (1986) con el fin de mediar el aprendizaje del pensamiento espacial, numérico y métrico en estudiantes de grado segundo, a partir del relato de dos cuentos (Solidandia-Planilandia y Avilandia) con los cuales reconocemos que tal proceso se puede estructurar a partir de estos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Benítez, W. (2008). Propuestas didácticas efectivas. Propuesta "Descubro las matemáticas". Revista científica de la fundación iberoameticana para la excelencia educativa. ISSN 2027-1824. HEKADEMUS - Volumen 01 número 02. p. 14 Castaño, J. (1995). Colección matemática "Hojas pedagógicas". Serie lo numérico N°3,4 y 7. Fundación Antonio Restrepo, Ministerio de Educación. Bogotá Dickson, L. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid Godino, J. Uso de material tangible y grafico-textual en el estudio de las matemáticas: superando algunas posiciones ingenuas. en: A. M. Machado y cols. (Ed.), Actas do ProfMat 98 Portugal. Gómez, B. (1993). numeración y cálculo. Síntesis. Madrid Grupo DECA. "Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación". En: REvista AULa, No.6, Septiembre de 1992 Guy Brousseau (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Publicado con el título Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques en la resvista Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 7, n.2, p. 33-115 Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas lineamientos curricuales. Serie de lineamientos curriculares república de Colombia. NCTM. (2006). Estándares curriculares y de evaluación para la educaron matemática. Sociedad andaluz de educación matemática. Sánchez, A. Medina, L (2011). Unidad didáctica: Construyendo los números con signo e iniciando con los fraccionarios. Bogotá Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. ED. Trillas, México