‘Las matemáticas son para ser aplicadas’: Creencias matemáticas de profesores mexicanos de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Dolores-Flores, Crisólogo | García-García, Javier | Martínez-Sierra, Gustavo | Valle-Zequeida, María
Lista de autores
Martínez-Sierra, Gustavo, Valle-Zequeida, María, García-García, Javier y Dolores-Flores, Crisólogo
Resumen
La investigación internacional acerca de creencias matemáticas — creencias acerca de las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje — se ha centrado ampliamente en indagar las creencias de profesores en niveles primaria y secundaria y escasamente se ha indagado en profesores de niveles medio superior (bachillerato) y superior. Para comenzar a llenar este vacío la presente investigación cualitativa tiene por objetivo identificar, sin imponer categorías, las creencias matemáticas que tienen 18 profesores mexicanos de bachillerato. Para el análisis de los datos, recolectados a través de entrevistas semiestructuradas, realizamos tres análisis temáticos guiados por la definición de que una creencia es aquello que un individuo considera como verdadero. Los resultados señalan que ‘las matemáticas son para ser aplicadas/usadas’ y de que ‘las matemáticas son para razonar’, ‘para resolver problemas’ y ‘para tomar decisiones’ son las principales creencias acerca de las matemáticas de las cuales se derivan las creencias de aprendizaje de las matemáticas y las principales creencias acerca de la enseñanza de las matemáticas. La existencia de las creencias identificadas pueden ser explicadas de dos maneras complementarias: por el contexto cotidiano de los participantes y por su condición de maestros con formación profesional de ingenieros.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Otro (métodos) | Otro (procesos cognitivos) | Profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abd-El-khalick, F., & Lederman, N. G. (2000). Improving science teachers’ conceptions of nature of science: A critical review of the literature. International Journal of Science Education, 22(7), 665–701. http://doi.org/10.1080/09500690050044044 Barkatsas, A., & Malone, J. (2005). A typology of mathematics teachers’ beliefs about teaching and learning mathematics and instructional practices. Mathematics Education Research Journal, 17(2), 69–90. http://doi.org/10.1007/BF03217416 Beswick, K. (2005). The beliefs/practice connection in broadly defined contexts. Mathematics Education Research Journal, 17(2), 39–68. http://doi.org/10.1007/BF03217415 Beswick, K. (2007). Teachers’ beliefs that matter in secondary mathematics classrooms. Educational Studies in Mathematics, 65(1), 95–120. http://doi.org/10.1007/s10649-006-9035-3 Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. http://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa Braun, V., & Clarke, V. (2012). Thematic analysis. In H. Cooper (Ed.), APA handbook of research methods in psychology (Vol. 2, pp. 57–71). Washington, DC: American Psychological Association. http://doi.org/10.1037/13620-004 Buehl, M. M., & Beck, J. S. (2015). The relationship between teacher’s beliefs and teachers’ practice. In H. Fives & M. G. Gill (Eds.), International Handbook of Teacher’s Beliefs (pp. 66–84). New York, NY: Routledge. Charalambous, C. Y., Panaoura, A., & Philippou, G. (2009). Using the history of mathematics to induce changes in preservice teachers’ beliefs and attitudes: insights from evaluating a teacher education program. Educational Studies in Mathematics, 71(2), 161–180. http://doi.org/10.1007/s10649-008-9170-0 Chen, Q., & Leung, F. K. S. (2015). Analyzing data and drawing conclusion on teachers’ beliefs. In B. Pepin & B. Roesken-Winter (Eds.), From beliefs to dynamic affect systems in mathematics education (pp. 281–294). Springer. http://doi.org/10.1007/978-3-319-06808-4 Cross, D. I. (2009). Alignment, cohesion, and change: Examining mathematics teachers’ belief structures and their influence on instructional practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 12(5), 325–346. http://doi.org/10.1007/s10857-009-9120-5 Diamond, J. M. (2018). Teachers’ beliefs about students’ transfer of learning. Journal of Mathematics Teacher Education. http://doi.org/10.1007/s10857-018-9400-z Dionne, J. (1984). the perception of mathematics among elemenlary school teachers. In J. M. Moser (Ed.), Proceedings of 6th conference of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 223–228). Madison, WI: University of Wisconsin: PME-NA. Donoso, P., Rico, N., & Castro, E. (2016). Creencias y concepciones de profesores chilenos sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(2), 76–97. Eichler, A., & Erens, R. (2014). Teachers’ beliefs towards teaching calculus. Zdm, 46(4), 647–659. http://doi.org/10.1007/s11858-014-0606-y Ernest, P. (1989). The impact of beliefs on the teaching of mathematics. In P. Ernest (Ed.), Mathematics teaching: The state of the art (pp. 249–254). New York, NY: Falmer. Ernest, P. (1991). The philosophy of mathematics education. London: The Falmer Press. Friz, M., Panes, R., Salcedo, P., & Sanhueza, S. (2018). El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 59–68. http://doi.org/10.24320/ redie.2018.20.1.1455 Friz, M., Sanhueza, S., & Figueroa, E. (2011). Concepciones de los estudiantes para profesor de matemáticas sobre las competencias profesionales implicadas en la enseñanza de la Estadística. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 13(2), 113–131. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record. url?eid=2-s2.0-83055169283&partnerID=40&md5=26ae4d7d0d8d50566c-dae70766f0277b García, L., Azcárate, C., & Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigacion En Matematica Educativa, 9(1), 85–116. Giné, C., & Deulofeu, J. (2015). Creencias de profesores y estudiantes de profesor de educación primaria y secundaria sobre los problemas de matemáticas. Journal of Research in Mathematics Education, 4(2), 161. http://doi.org/10.17583/ redimat.2015.1398 Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Piscataway, NJ: Transaction Publishers. Green, T. F. (1971). The activities of teaching. New York: McGraw-Hill. Grigutsch, S., Raatz, U., & Törner, G. (1998). Einstellungen gegenüber Mathematik bei Mathematiklehrern. Journal Fur Mathematik-Didaktik, 19(1), 3–45. http://doi.org/10.1007/BF03338859 Handel, B. (2003). Teachers’ Mathematical Beliefs: A Review. The Mathematics Educator, 13(2), 47–57. http://doi.org/10.1167/iovs.10-7062 Hidalgo, S., Ana, M., & Andrés, P. (2015). Una aproximación al sistema de creencias matemáticas en futuros maestros. Educación Matemática, 27(1), 65–90. Kaasila, R. (2007). Using narrative inquiry for investigating the becoming of a mathematics teacher. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39(3), 205– 213. http://doi.org/10.1007/s11858-007-0023-6 Lebrija, A., Flores, R., & Trejos, M. (2010). El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá A. Educación Matemática, 22(1), 31–35. Liljedahl, P. (2009). Teachers’ insights into the relationship between beliefs and practice. In J. Maasz & W. Schlöglmann (Eds.), Beliefs and attitudes in mathematics education: New research results (pp. 44–54). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers. Maasepp, B., & Bobis, J. (2014). Prospective Primary Teachers’ Beliefs about Mathematics. Mathematics Teacher Education and Development, 16(2), 89–107. Maasz, J., & Schlöglmann, W. (Eds.). (2009). Beliefs and attitudes in mathematics education. New Research Results. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers. Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307–332. http://doi. org/10.3102/00346543062003307 Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affect. In F. Lester (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 257–315). Charlotte, NC: Information Age Publishing. Raymond, A. M. (1997). Inconsistency between a beginning elementary school teacher’s mathematics beliefs and teaching practice. Journal for Research in Mathematics Education, 28(5), 550–576. Richardson, V. (1996). The role of attitudes and beliefs in learning to teach. In J. Sikula (Ed.), Handbook of research on teacher education (pp. 102–119). New York, NY: Macmillan. Sáenz, C., & Lebrija, A. (2014). La formación continua del profesorado de matemáticas: una práctica reflexiva para una enseñanza centrada en el aprendiz. Revista Latinoamericana de Investigacion En Matematica Educativa, 17(2), 219–244. Šapkova, A. (2013). Study on Latvian mathematics teachers’ espoused beliefs about teaching and learning and reported practices. International Journal of Science and Mathematics Education, 11(3), 733–759. Sawyer, A. G. (2018). Factors influencing elementary mathematics teachers ́’ beliefs in reform-based teaching. The Mathematics Educator, 26(2), 26–53. SEP [Secretaría de Educación Pública / Secretary of Public Education]. (2016). Nuevo currículo de la educación media superior [New curriculum for upper secondary education]. Skott, J. (2015a). The promises, problems, and prospects of research on teachers’ beliefs. In H. Fives & M. G. Gill (Eds.), International Handbook of research on teachers’ beliefs (pp. 13–30). New York, NY: Routledge. Skott, J. (2015b). Towards a participatory approach to ‘beliefs’ in mathematics education. In B. Pepin & B. Roesken-Winter (Eds.), From beliefs to dynamic affect systems in mathematics education (pp. 3–23). http://doi.org/10.1007/978-3-319-06808-4 Stipek, D. J., Givvin, K. B., Salmon, J. M., & MacGyvers, V. L. (2001). Teachers’ beliefs and practices related to mathematics instruction. Teaching and Teacher Education, 17(2), 213–226. http://doi.org/10.1016/S0742-051X(00)00052-4 Thompson, A. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 127–146). New York, NY: Macmillan. Törner, G., & Grigutsch, S. (1994). „Mathematische Weltbilder” bei Studienanfängern — eine Erhebung. Journal Für Mathematik-Didaktik, 15(3), 211–251. Vesga, G. J., & De Losada, M. F. (2018). Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, 74(enero-junio), 243–267. Wilson, M., & Cooney, T. (2002). Mathematics teacher change and development. In G. C. Leder, E. Pehkonen, & G. Törner (Eds.), Beliefs: A hidden variable in mathematics education? (pp. 127– 148). Dordrecht: Kluwer. Xenofontos, C. (2018). Greek-Cypriot elementary teachers’ epistemological beliefs about mathematics. Teaching and Teacher Education, 70, 47–57. http://doi.org/10.1016/j. tate.2017.11.007 Žalská, J. (2012). Mathematics teachers’ mathematical beliefs: A comprehensive review of international research. Scientia in Educatione, 3(1), 45–65.