Las matemáticas y el museo de la ciencia y el agua.
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Gregoria, Sánchez, Virginia y González, María
Resumen
Debemos de concienciarnos de la importancia de las primeras experiencias matemáticas para la adquisición y el desarrollo de la competencia matemática. Desde edades muy tempranas debemos inculcarla en nuestro alumnado, ya que el uso de las matemáticas en la vida cotidiana está presente durante toda nuestra vida. También hemos incluido una propuesta de intervención que se realizará en el museo de la ciencia y el agua para desarrollar contenidos matemáticos en relación con los estándares de procesos matemáticos que marca la NCTM. Este estudio se realizará con alumnos de tres años y tendrá como herramienta principal de aprendizaje el juego.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Motivación | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-14
ISBN (actas)
Referencias
[1] Alsina, A. (2010). La “pirámide de la educación matemática”: una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula de Innovación Educativa, 189. [2] Alsina, A. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, I(1), 1-14. [3] Alsina, A y García, J. J. (2014). Prácticas matemáticas competenciales en Educación Infantil. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 77, 9-18. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4907340 [4] Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia), 254, de 6 de agosto de 2008, 24969-24972. [5] Hitt, F. (2003). Una Reflexión Sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnologıa. Edición Especial: Educación Matemática, 213-223. [6] Legrán, P. S., y Básicas, C. (2010). La competencia lingüística. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_27/PETRA_SAG_LEGRAN_01.pdf [7] Molina Puche, S. (2010). El museo" La casa encantada" de Briones en la enseñanza de la historia: Propuesta para una salida escolar para Educación Primaria. Contextos educativos: Revista de educación, 13, 71-82. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3395417 [8] National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: The Nacional Council of Teachers of Mathematics (Trad. Castellana, Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2003). [9] Niss, M. (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The Danish KOM Project. Roskilde: Roskilde University. [10] PISA (2012). Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Informe español) Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012lineavolumeni.pdf?documentId=0901e72b81786310 [11] Vilarrasa, A. (2003). Salir del aula. Reapropiarse del contexto. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 9(36), 13-25.