Las matemáticas y la música popular
-
https://funes.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/tainacan-items/32454/1220306/el-calculo-simbolico-de-forma.htmlel-calculo-simbolico-de-formaDescargar
-
el-noble-arte-de-coleccionar-cajas
-
hipatia-ante-artemisia
-
hipatia-y-galois
-
index
-
kepler-el-mas-grande-de-todos-los
-
la-corona-de-tanit
-
la-superficie-que-abarca-la-vista
-
las-matematicas-y-la-musica
-
matematicas-de-cine-una-propuesta
-
mi-biblioteca-particular-954
-
multiplos-y-divisores
-
pietro-della-francesca-y-el-engano
-
proporcionalidad-aritmetica
-
un-analisis-estadistico
-
un-analisis-semiotico-del-problema
-
verticales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Liern, Vicente
Resumen
En muchas ocasiones, cuando se dice que las matemáticas proporcionan un lenguaje muy apropiado para la música, o que la informática ha ampliado los horizontes de los músicos, parece que nos estamos refiriendo necesariamente a lo que se ha dado en llamar música culta o de concierto. Sin embargo, esto no tiene ningún fundamento, y de hecho las matemáticas pueden ser de gran ayuda en la música folclórica. Los métodos numéricos resultan imprescindibles para la adaptación de instrumentos musicales a la música antigua, permiten reconstruir parte de la historia y de las melodías de la música o hacen posible diseñar un árbol genealógico que conecta varios estilos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bernal, M. (1999): El temperamento de Nasarre: estudio matemático. Revista de Musicología, 22, pp. 157-174. Del Corral A., León, T., Liern, V. (2009): Compatibility of the Different Tuning Systems in an Orchestra. Mathematics and Computation in Music, 38, pp. 93-103 . Díaz Báñez, J. M, Farigu, G., Gómez, F., Rappaport, D., Toussait, G. T. (2004): El compás del flamenco: A phylogenetic analysis. Proceedings of BRIDGES: Mathematical Connections in Art, Music and Science, Southwestern College, Wineld, pp. 61-70. Díaz Báñez, J. M, Farigu, G., Gómez, F., Rappaport, D., Toussaint, G. T. (2005): Similaridad y evolución en la rítmica del flamenco: una incursión en la matemática computacional. La Gaceta de la RSME, 8, pp. 490–509. Haluska, J. (2005): The Mathematical Theory of Tone Systems. Bratislava: Marcel Dekker, Inc. Liern, V. (2001): Afinacions, partitures i fòrmules matemàtiques, Prada de Conflent: Universitat Catalana d’Estiu. Torrent, V. (1997): Antologia del cant valencià d’estil (1915–1996). Valencia: La Máscara – Generalitat valenciana.
